Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Western El detective Matthias Breecher es contratado para encontrar a uno de los peores criminales de la guerra civil. En su búsqueda, su determinación será puesta a prueba por una misteriosa mujer. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2020
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La llamada del deber

Es realmente triste que a día de hoy, se produzcan tan pocos westerns. Los pocos que llegan a ver la luz, tienden a decepcionar a todos aquellos espectadores, que se enamoraron del cine de John Ford, Howard Hawks o Anthony Mann. Esto hace que pocos directores se aventuren a rodar westerns en la actualidad, ya que la mayoría lo ven como un género desfasado dentro del cine. Justin Lee no solo ha conseguido realizar un buen western, sino también sorprender al espectador con la historia que nos relata.

El personaje de Mathias Breecher, es un hombre que se ampara en su deber y responsabilidad como espía. Esto lo tiene presente, a la hora de sentenciar a muerte a los distintos criminales que persigue. Podríamos pensar que los actos que comete son justificados y lícitos, pero detrás de toda muerte siempre hay una carga con la que lidiar. Este hombre va desgastándose y quebrantase por dentro, al ver que está condenando a hombres que pese a ser todos unos criminales, no dejan de ser seres humanos. Su único cometido es el de cerciorarse, que todas aquellas personas condenadas por la ley acaben ahorcadas; cosa que por muy justificada que estuviera en aquella época, no deja de ser desgarrador para la persona que tenía que llevarlo a cabo.

Ese elemento introspectivo que maneja la cinta, hace que te veas cada vez más interesado en la persona de Breecher. También podemos observar, como su percepción de los mismos hechos van cambiando. Nada es blanco o gris en este western, siempre hay un precio que el protagonista tiene que pagar.

*El abuso de poder

Badland hace un interesante planteamiento sobre el poder y el riesgo que ello conlleva. Esta cuestión la vemos más en detalle, a lo largo del tercer capítulo llamado “The Sheriff”. En este capítulo, Breecher tiene que viajar en búsqueda del sheriff de un pequeño condado. Este hombre pese al honorable cargo que tiene, es sentenciado por haber cometido diferentes crímenes de guerra, durante la guerra civil americana. En vez de velar por el bienestar y protección de sus conciudadanos, hace uso de dicho poder para un fin personal. Por lo que al ver la llegada de Breecher, lo ve de inmediato como una clara amenaza hacia él.

Esa ambivalencia del poder que se manifiesta a través de estos dos personajes, es uno de los aspectos más interesantes del film. Es en este capítulo donde el propio protagonista, se empieza a cuestionar sus convicciones como un hombre de la ley. Se da cuenta que el poder es una arma de doble filo, que puede ser usada para un buen fin, pero también para un fin maquiavélico.

Todo este trasfondo, hace que Badland no se apoye únicamente en los momentos de acción, lo que suele pasar con los malos westerns. Es un viaje que el espectador hace junto al protagonista, a través de sus ideales y los fantasmas que le van atormentando. Por eso se ha empezado esta crítica nombrando a la película como un western crepuscular, porque lo que vemos es el desgaste de un hombre a causa de la labor que le toca desempeñar.

*El purgatorio

Otro aspecto interesante de Badland tiene que ver con que todos los personajes, están huyendo de una forma o de otra de su propio pasado. La culpa es un elemento que está muy presente a lo largo del film, y que nos da a entender por qué ciertos personajes actúan de la manera en que lo hacen. Aunque intenten huir de los errores del pasado, se dan cuenta de que son incapaces de desprenderse de ellos. Hay un momento donde un personaje llega a decir, que están viviendo una especie de purgatorio en la tierra. Como si esa tierra tan violenta y sádica, fuera el precio que tuvieran que pagar por los pecados que han cometido.

Este hecho de Badland, se aplica por igual en el caso de nuestro protagonista. Podemos llegar a ver, como el sentimiento de culpabilidad acaba desgastándole emocionalmente. Ese trasfondo y el cómo está construido el personaje principal, hacen que la película pueda funcionar tan bien; ya que todos los acontecimientos están relacionados con el personaje de Breecher. A su vez, al estar dividida la película en diferentes capítulos, no solo somos capaces de ver con claridad las diferentes historias que van produciéndose, sino que también el cambio personal del protagonista.

*Conclusión

Badland es un western muy interesante, que consigue ser entretenido a la vez que reflexivo. Puede que en un principio, al espectador le parezca que la cinta tiene un ritmo algo lento, pero es algo que se verá justificado a posteriori. Tiene una dirección magnifica, haciendo uso continuamente de grandes planos generales al más estilo John Ford, y primerísimos planos de Sergio Leone.

Es una película en la que los amantes del western, van a poder disfrutar con la historia de este huraño protagonista. Una alegría y sorpresa, para todos aquellos que amamos el género y vemos como aun en la actualidad, se siguen haciendo buenos westerns.

Escrito por Daniel Jimenez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow