Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
10
El sol del membrillo
1992 España
Documental, Intervenciones de: Antonio López
7,4
5.640
Documental Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su ... [+]
3 de marzo de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Persona cabal que no tendrá acceso a internet, pierdo consecuente y afortunadamente mi fe: no le llegarán unas cuantas palabras de admiración.

Bendigo que sea así.

Usted siga filmando. No hace falta que diga que esa boca es suya.

Pero señor Erice, ¿lo suyo es cosa de la Escuela de Cine o de Truffaut? Su mirada, Teresa Gimpera, Fernán Gómez, la niña Torrent, el ferrocarril, la caseta y la guerra civil, los monstruos de los sin vox, el blanco y negro en color, el sur, otra niña que después fue Icíar Bolláin, el cuerpo humano de Laly Soldevilla, la miel, el membrillo.

No, no se haga de rogar. Ahí van los raudales de entusiasmo y de admiración. Es usted culpable. Déjeme unas líneas más. Présteme un plano secuencia. Antonio López, mientras, seguirá intentando captar al sol entre las ramas. Aún sigue hoy. La banqueta que ustedes dos compartieron meses, el patio, la paciencia. La madre de la ciencia ayudando plasmar ese rey de los astros. Antonio López sin ser un artista gilipollas (visto en televisión: López guía a un grupo de gente en el Prado y le preguntan “qué puede hacerse al observar las Meninas”, y López contestando “admirar”. Simplicidad o simplismo.

Antonio canturreando con Enrique Gran el Ramito de mejorana. El plano secuencia continúa, que no lo he dicho. Dar por imposible una tonalidad no es frustrante. Alienta. En ésas estamos, los vinicos que rondan y se ruedan. Ni siquiera hace falta que usted diga “Rodamos”. Todo es una secuencia, para eso le pagamos al de montaje. Yo ruedo; tú, casa; él pinta. El artista es Antonio. Ver(o no ver)lo un poco más imposible ese amarillo hasta puede llegar a satisfacer. La perfección existe, pero también el camino que lleva hacia él. Y también el sol que juega y luego la encrucijada que llega para agotar las opciones. El tiempo que no conoce a nadie. Tic y tac. El fruto no se vende.

Caballete y acción.

Hiperrealissssssssssssssmo
cassavetes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow