Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7
Drama. Aventuras Adaptación de una novela del escritor inglés E. M. Forster. India colonial, años 20. Adela, una joven inglesa, viaja a la India, en compañía de su futura suegra, para contraer matrimonio con un magistrado de Chandrapore. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del país y encuentra la oportunidad de satisfacer su deseo gracias al doctor Aziv, un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para ... [+]
31 de agosto de 2006
82 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los productores británicos Richard Goodwin y John Brabourne especialistas en películas de lugares coloniales y exóticos, no dudaron en llevar a la gran pantalla una muy buena novela de E. M. Forster que transcurría en la India colonial británica, para ello contaron con el más grande los directores británicos de todos los tiempos (y Alfred Hitchcock) David Lean para que hiciera una versión del libro y nos dejara su testamento cinematográfico con más de 70 años. La novela de Forster es quizá más simbólica que la versión de Lean. La película es inferior a las anteriores superproducciones, quizá un buen guionista (Lean no lo era) hubiese sacado mayor partido del texto de Forster. A la película le falta fuerza y le sobra pretenciosidad.
David Lean quería hacer la película definitiva sobre la India y además de no conseguirlo, ya que cada vez se va pareciendo más a un drama judicial que a una película antropológica y a Lean lo que le importa son los ingleses más que los indios. De todas formas su maestría consigue trasladar al espectador a un cine que ya se hacía ni siquiera por aquel entonces.
Los actores no corren igual suerte mientras que Alec Guiness, actor fetiche de David Lean, naufraga en el papel de brahman hindú y no resulta en absoluto creíble, lo que fue en aquel momento su retirada aunque volvió a trabajar unos años después, James Fox fue rescatado para este film ya que estaba olvidado para el cine y a partir de ahí se ha convertido en un actor que no le ha faltado trabajo, siempre correcto de la escuela de teatro pero sin ser un monstruo de la escena, el papel de acusado en el juicio corresponde al indio Victor Banerjee que apenas supuso un pequeño empujón en su carrera que posteriormente no cuajó, por cierto en la película está excesivamente histriónico, las chicas en cambio están mucho mejor, la australiana, jovencita entonces, Judy Davis hace una gran interpretación que le valió la nominación al Oscar y ser desde entonces habitual de las películas de Woody Allen y Eastwood o los hermanos Cohen entre otros. Peggy Ashcroft, una veterana actriz ya fallecida, recibió el Oscar a mejor actriz secundaria por su papel, y aunque lo hace estupendamente suena más a reconocimiento de la Academia a una actriz un premio a toda una vida más que a la película en sí.
La fotografía es correcta de Ernest Day pero sin llegar a ser a sacar todo el partido de la luz de la India y de sus colores, por lo que teniendo el material que disponía tan solo aprueba. La música de Maurice Jarre es maravillosa y tuvo un Oscar muy merecido aunque se echa de menos que no suene más a lo largo del film.
Película fatigada, que no fatigosa, tremendamente clásica en su concepción de hacer cine, evidentemente envejecida para el año 1984, pero que se echan de menos en la actualidad trabajos tan pulcros como los del señor Lean, pero que aunque buena es como el animal que aparece en la película un elefante, que se dirige lentamente al cementerio
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow