Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7
Drama Un ambicioso actor de teatro (Brandauer) no duda en concentrar todos sus esfuerzos en adular el nazismo con tal de lograr el éxito en su profesión. Llega incluso a casarse con la hija de un importante prohombre del régimen para poder medrar. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2006
42 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se hace larga, eso es evidente. Es reiterativa, eso es también perceptible y tiene bastantes defectos... y sin embargo "Mephisto" tiene la magia de ser una película que va a contrapelo. El problema es que al público le da igual, la ven y se quedan tan orondos. Porque si realmente la gente entendiese la película se tendrían que salir de la sala, porque esta película va para todos esos cientos de miles de Faustos que todos los días viven entre nosotros. En el trabajo, en la escuela, en la familia, en la política, en la vida...Y todos con una meta adorar al poder y subir lo más alto posible. Ese poder tiene muchas escalas y puede ser el local o el de su región, no hace falta ninguna Alemania nazi.

Y es que el mundo de los arribistas, pelotas y demás plantas enredaderas es así. Sus principios duran lo que se tarda en producirse una situación que Está hoy de moda decir que el arte está al margen de cualquier tipo de análisis político e ideológico y que si un señor insulta a su país y a sus ciudadanos desde una parte de España y luego va a Madrid a representar una función de teatro hay que permitirlo. No importa, es arte, y no hay que mezclar lo uno con lo otro. Y yo digo: Y una mierda.

Pero es que además la película nos cuenta otra cosa, casi igual de importante.
El arte, los artistas y demás grupos masónicos no tienen ningún derecho de pernada para decir y hacer lo que les venga en gana como no lo tiene un militar, un cura o un trapecista. La Ética sectorial de las profesiones que algunos manejan es un cuento que lo único que demuestran es que no tienen ninguna.

La película como ven, no tiene desperdicio.

De Klaus María Brandauer sólo decir que es tan buen actor que por eso mismo apenas se dedicó al cine.

István Szabó es el mejor director húngaro de todos los tiempos porque sabe tocar temas que otros compatriotas suyos más modernos no si se planteasen nunca, ya que están pensando muy sesudamente donde pongo la cámara y que significa el viento entrando por la ventana.

Cualquier otro director hubiese metido, más tiros, más sexo, más morbo pero Szábo, que es grande, se dedica a escribir diálogos (o monólogos), deja la cámara quieta y permite a Brandauer que haga el resto. ¿Para qué más?.

Nota: 7,4.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow