Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vagabundoespiritual:
6
Intriga. Drama Adaptación contemporánea de la novela de Dostoievski sobre un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina y parece tener intenciones de suplantarle. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2014
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Double cuenta la historia de Simon James (Jesse Eisenberg), un anodino y melancólico trabajador hastiado de su rutinaria existencia, la cual se reduce a su aburrido e ingrato trabajo y al cuidado de su madre enferma. Si no tira la toalla de este gris devenir es por el amor oculto que profesa hacia su compañera de trabajo y vecina, Hannah (Mia Wasikowska). Pero todo su mísero mundo se tambalea hasta deshacerse en pedazos cuando un nuevo compañero, James Simon, llega a la empresa. Un simpático, carismático y arrollador tipo que encandila a todo el mundo y que posee una cualidad única… es idéntico a él.

El director y guionista Richard Ayoade, famoso por protagonizar la serie cómica televisiva: The IT Crowd (Los informáticos), se atreve en esta su segunda incursión como director, con la adaptación a la pantalla grande de la novela de Fiodor Dostoyevski, El Doble.

No cabe duda que Ayoade tiene buen ojo para la composición visual y la narrativa, y apoyado en una estupenda fotografía, una puesta en escena decididamente teatral y en un montaje muy dinámico dota al film de un ritmo frenético y un halo de irrealidad bastante interesante. Además, se permite algunos diálogos y situaciones muy ingeniosas, aunque en ocasiones bordean lo esperpéntico (o directamente lo ridículo). Por desgracia, no es una voz fresca y original, sino que se muestra enormemente conocedora, deudora y apasionada de la obra de Terry Gilliam.

Para intentar llevar a buen puerto esta delirante y tragicómica historia de un tipo que no es más que otro ladrillo en el muro (como dirían mis adorados Pink Floyd), Ayoade, se apoya en un dúo protagonista, Eisenberg y Wasikowska, que están formidables, y un grupo de secundarios de lujo que los arropan admirablemente. Jesse Eisenberg se desdobla de forma asombrosa sin necesidad de histrionismos desmedidos, ofreciéndonos su mejor interpretación hasta la fecha. Destacando más en su faceta grisácea, angustiosa y esquizoide de Simon James que la del altivo, dicharachero y canalla James Simon. Por su parte, la siempre cautivadora Mia Wasikowska se erige en deseo magnético, tanto de Simon James como de todos nosotros, que nos vemos subyugados por el aura misterioso (y me atrevería a decir: erótico) que imprime a cada uno de sus personajes.

Si bien es cierto que es una cinta interesante, entretenida y con algún instante deslumbrante, no estamos ante la cinta fabulosa que a priori apunta. El principal hándicap del film es que no aprovechan las magníficas oportunidades que brinda la obra de Dostoyevski para hablar de la alienación de las personas por la maquinaria económica y social. El trasfondo del texto original sobre la imposibilidad de ser uno mismo y la angustia y locura que en las personas se induce como consecuencia de la opresión, monotonía y homogeneidad que se imponen en un sistema social que reprime todo aquello que se sale de lo pautado, queda en segundo plano en pos de extravagancias y delirios impostados que restan fuerza al conjunto, a base de situaciones surrealistas tanto a nivel visual como argumental que parecen buscar más la comicidad y la sorpresa que la denuncia y los peligros del abismo personal.

Es indudable que The Double posee admirables virtudes y resultará un producto sugerente y ameno para una inmensa mayoría, pero se queda en la superficialidad y no hinca los dientes en la yugular de los males del capitalismo y las devastadoras consecuencias que provoca en sus ciudadanos. Al señor Ayoade, que va sobrado de capacidad visual y golpes de efecto estrafalarios (en el buen sentido), le ha faltado mala hostia, valentía, e incluso algo de pedantería kafkiana a la hora de abordar una obra tan demoledora como la del novelista ruso, que pedía a gritos una crítica social mucho más contundente, oscura y perturbadora, que la autoconsciente excentricidad que ha imprimido a su película.
Vagabundoespiritual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow