Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
4
Drama. Thriller Favraux, un banquero sin escrúpulos, recibe una nota amenazadora, firmada por un tal Judex, que le pide que devuelva todo el dinero que ha robado. Favraux se niega y aparentemente muere después de un baile de disfraces. Sin embargo, sólo ha sido drogado por Judex y encerrado... (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2022
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Remake de un folletín clásico del cine mudo francés de 1916, "Judex" es un filme obsoleto tanto en el momento de su concepción, como ahora. Franju quiso homenajear el concepto de folletín - no en vano fue uno de los fundadores de la Filmoteca Francesa - ambientándolo en la segunda década del siglo pasado, la época del filme original, aunque añadiendo unos personajes más propios del comic de aquellos años, como "Modesty Blaise", resultando un extraño engrudo. Así tenemos escenas memorables, como la presentación de Judex en la fiesta de disfraces, con una cabeza de ave y otras más propias de la policia de la Keystone, como todo lo relacionado con la ambulancia.

El guión es flojo y a ratos incoherente, así tenemos a Judex, un justiciero fuera de la ley, amigo de los disfraces y que como luchador deja mucho que desear, con sus matones disfrazados, su guarida secreta y aparatejos super-modernos, que decide castigar con la cadena perpetua a un malvado banquero por sus múltiples crímenes, en un antecedente directo de la coreana "Oldboy", y que, sin embargo, también pretende seducir a su hija. Por otro lado tenemos una pareja de ladrones - desalmada ella, tonto él - que se erigen en los auténticos protagonistas del filme, aunque sus continuos fallos y errores se hacen muuuuy cansinos. Judex y sus secuaces aparecen, sin explicaciones, en cualquier momento. Y por en medio tenemos a un detective medio lelo, que no conoce de nada a Judex pero que le ayudará buscando a una amiga acróbata para que le eche una mano, así porque sí. Se percibe el origen del guión, esos capítulos marcados tan propios de un serial, con historias secundarias e innecesarias.

Los actores son ciertamente lamentables, sosos, sosos. El protagonista, fue un mago de verdad, de gran reputación y elegancia, sofisticado, especializado en la aparición de palomas, como veremos en el filme. Pero como actor, ya es otro tema. Una buena percha y poco más. La villana es, quizás, la que tiene más mordiente, con ese morbo sesentero del traje ceñido. Junto a ellos, la Koscina cumple en un papel absurdo, así como el que hace de detective. En cuanto a dirección, Franju homenajea al cine mudo pero también al cine más clásico, de Renoir y Cocteau, con hermosos y pintorescos encuadres, pero conforme avanza el filme, esas escenas "de calidad" hay que buscarlas con lupa. Con una lupa enorme.

El conjunto se resiente de un guión que pretende mezclar el folletín a lo Dumas con las películas de espías disfrazados propios del comic, sea fumetto italiano o anglosajón . Ver a actrices vestidas de época junto a otras vestidas con maillots oscuros y antifaces descoloca, y mucho. Y más si añadimos una acróbata. Al final, el filme parece el camarote de los hermanos Marx, donde cabe de todo. Pero sin gracia.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow