Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
7
7,3
1.637
Documental Indie Game: The Movie captura el proceso de sacar a la venta un videojuego independiente y la dedicación y esfuerzo que ello requiere. Lo hace retratando la vida de las personas detrás de tres juegos de gran relevancia en el mercado independiente: Braid, Super Meat Boy y Fez. Son cuatro personas que han decidido anteponer su libertad creativa y el placer de crear algo propio a la comodidad de un trabajo estable y seguro. Lo han puesto ... [+]
15 de octubre de 2013
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vivimos en la llamada “era de la información”. Esta etapa de la historia se caracteriza, entre otras cosas, por el rápido avance de la tecnología, lo que va de la mano con una aceleración de la sociedad en todo aspecto y la inclusión de nuevos hábitos de parte de las personas, por ejemplo, pagos de cuentas por Internet y la continua renovación de los productos tecnológicos, celulares, televisores, etc.
Los videojuegos forman parte de esta era de la información, y su desarrollo avanza a pasos gigantes buscando el mayor realismo posible, y lo que nació como un precario entretenimiento, en la actualidad es un negocio que mueve mucho dinero.

"Indie Game: The movie” es un documental realizado el año 2011, que muestra un pequeño (pero no menos importante) segmento de este gran negocio. Se enfoca principalmente en el proceso de la programación y la venta de video juegos independientes, es decir, aquellos videojuegos que se alejan de las grandes corporaciones, y que se esfuerzan y caracterizan por mantener ese olor y gusto a clásico. Cuenta las dificultades familiares y emocionales que tienen que padecer cuatro personas que se dedican a la programación de estos video juegos independientes.

El documental tiene dos aspectos que es importante destacar. En primer lugar, logra transmitir con acierto el sufrimiento y las dificultades que estas personas viven, el costo de oportunidad de tener que dedicarse la mayor parte del tiempo a terminar el trabajo, algo que significa en algunos casos, sacrificar las relaciones familiares y con la sociedad en general. Sin embargo, todos coinciden, con un gran convencimiento, que el producto y el sacrificio valdrán la pena. En segundo lugar, deja de manifiesto que existe una subvaloración del trabajo de un programador de video juegos, en el sentido de que la mayoría no lo considera una manifestación artística, cuando en realidad cumple con todas las características para ser catalogado como tal.


“Indie Game: The movie” es un buen documental. Posee una estructura narrativa simple, pero efectiva. Se agradece, que logre transmitir emoción y nostalgia a una generación que crecimos jugando aquellos clásicos como Súper Mario, Zelda y Metroid, y se agradece, también, que nos haga testigos del esfuerzo y los sacrificios de personas, muchas veces anónimas, que entregan prácticamente su vida en búsqueda de la satisfacción personal y para que el mundo de los video juegos siga siendo lo que es, un entretenimiento artístico para niños y adultos.
Juan Antonio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow