Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Zúmer:
8
7,2
7.112
Documental. Drama En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. "Queríamos conocer la intimidad de una construcción, así que nos metimos ahí, cuando ese espacio era todavía un solar donde los chavales jugaban a fútbol. Sobre este terreno buscamos la forma de convivir, conocer y rodar -así, por este orden- que nos permitiera abordar tanto el anecdotario de la propia ... [+]
13 de marzo de 2011
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el año 2001 el outsider Jose Luis Guerín salta a la palestra con este su primer documental, En Construcción, un esforzado trabajo documental de más de tres años de elaboración que le valió el premio Goya en dicho año.

En Construcción pone la cámara en las entrañas del Raval barcelonés para dar fe del proceso de actualización urbanístico que sustituyó viviendas antiguas en mal estado por edificios nuevos listos para venderse. Del entorno que se relaciona directa o indirectamente con estas obras, Guerín selecciona una serie de personajes para ir articulando su discurso. Serán los habitantes del Raval los que aportarán el latido de lo que está pasando y veremos cómo sus vidas se ven afectadas por estas construcciones.

Guerín filma con tremendo respeto y compasión, con un amor hacia lo que pasa delante de la cámara que en ningún momento abandona la sobriedad. La imagen respira pero no languidece, en un tono documental parsimonioso y recio que se aleja con éxito del realismo social blando del que tanto ha adolecido el cine español en las dos últimas décadas. Observamos un uso reiterado del fuera de campo y del sonido off, y no simplemente como mero recurso de solapación que nos ayude en la edición; el universo del Raval queda retratado tanto dentro como fuera de la cámara y de la mirada de Guerín. El montaje es notable, de gran ritmo pese al tono tan sereno y calmado, si bien en cuanto a metraje total, y por momentos, el director parece implicarse tanto en la historia que deja de recortar allí donde la historia, para ser contada y entendida por los espectadores, no necesita tanto.

Lo que nos queda es un documental lúcido, muy rico en cuanto a temas (la muerte, el amor, la religión, el paso del tiempo…), que enfrenta con complejidad los claroscuros del desarrollo económico de las ciudades, y que acaso resulta siniestramente premonitorio de la tremenda crisis económica (en el caso de España, mayoritariamente, resaca de la orgía del ladrillo) que nos sobrevendría un puñado de años después.
Zúmer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow