Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Germán Molina:
5
Comedia La historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar y disfuncional comando de ETA -formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Miren Ibarguren y Gorka Otxoa) y un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris (Julián López)- se ... [+]
12 de octubre de 2017
76 de 95 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Fe de etarras' llega de forma necesaria, es como si Vaya Semanita se extendiera al panorama nacional y no hay mejor forma de cerrar heridas y superar épocas oscuras que riéndose de ellas. La idea original -además de necesaria, como ya he dicho- es interesante: un grupo de etarras en Madrid durante el Mundial esperando órdenes superiores. Sin embargo, el resultado me deja un poco frío. Hay escenas geniales -véase la partida de Trivial- pero muchas otras que rellenan o carecen de la fuerza necesaria para sostener una película de humor. La película al final parece un compendio de sketches propios del programa de la EITB, pero creo que la trama va perdiendo fuerza a medida que pasan las escenas. Resulta gracioso ver el agónico de los cuatro protagonistas, que pasan por las situaciones más surrealistas, pero la película no consigue resultar intrigante, más bien he pasado el tiempo esperando el siguiente chiste. Comparada con otra película del propio Borja Cobeaga como 'Pagafantas' -que es sublime-, este filme me ha dejado muy frío.
No obstante, creo que hay dos puntos que se deben destacar y elogiar. En primer lugar, el elenco de protagonistas es fantástico, las actuaciones son muy buenas. Se nota que Javier Cámara es uno de los mejores actores españoles, que Julián López es un humorista que va a marcar época y que la gracia y soltura tanto de Miren Ibarguren como de Gorka Otxoa frente a las cámaras es algo único. En segundo lugar está lo que he comentado al principio: es una película necesaria que nos debe ayudar a superar el monstruo del terrorismo vasco. Estos dos puntos mejoran mucho una película algo decepcionante, pero que creo que todo el mundo debería ver, pues intuyo que puede marcar un antes y un después en el humor de este país. Vaya, si una película pone en su contra a toda la derecha cavernaria española algo interesante tiene que tener.
Germán Molina
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow