Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ferrol
Voto de diegoCP:
10
Animación. Ciencia ficción. Acción. Fantástico En el año 2032, la frontera entre seres humanos y máquinas se ha reducido a niveles casi imperceptibles. En este contexto, un cyborg detective de la unidad antiterrorista (Batou) investigará el caso de un robot con forma de mujer, creado exclusivamente para satisfacer deseos sexuales, que ha asesinado a su propietario. Batou deberá indagar en las profundidades de la conciencia humana y en la sociedad del momento; donde la diferencia ... [+]
16 de febrero de 2013
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay un primer punto que se puede dar por sentado sobre Ghost in the Shell 2 de antemano (dudo que alguien lo ponga en duda) que es la inmensa calidad artística de las imagenes y la ambientación que crea. También su banda sonora, que es un segundo aspecto por los que ya de por sí vale la pena verla. Pero lo que me interesa comentar, dadas muchas de las críticas aquí escritas, se refiere a su argumento y supuesta grandilocuencia.
En primer lugar, no es una película para nada aburrida sino que tiene un argumento razonablemente elaborado y escenas de acción emocionantes (la escena final tiene el mejor asalto combinado cibernético/físico que haya visto). Esta película es una de las pocas obras cyberpunk existentes que logra superar la magia de la novela seminal Neuromante. Matrix es una película para críos iletrados al lado de esta.
Respecto a la supuesta grandilocuencia, Ghost in the Shell 2 tiene algunas frases pedantes, pero a las que el propio protagonista les quita dramatismo con sarcasmo. Aunque puedan resultar pedantes, encajan perfectamente con el tono de la película y no son obvias ni innecesarias. Una de las mejores, aunque no sea un concepto original de la película (es absurdo esperar esto en una obra de ciencia ficción) es la reflexión de la sociedad como un sistema de transmisión de información colosal. Esta es una referencia a la teoría de información, sus conexiones con la inteligencia artificial y sus extensiones en física teórica que es muy adecuadamente ilustrada por las imágenes de la película. El problema es que para juzgar si una frase es simplemente una obviedad grandilocuente o un concepto interesante hay que tener un mínimo conocimiento sobre el tema (cosa que a la crítica le suele faltar).
Lo que hace a esta película genial y radicalmente diferente a las actuales tendencias en el mundo de la ciencia ficción mainstream es la profundidad y rigor con la que se trata el concepto de inteligencia artificial, que sí estaba en Blade Runner pero que ha desaparecido de las grandes producciones más recientes con Matrix a la cabeza.
El final de la película es excelente y lo que la diferencia de una película convencional. También merece la pena mencionar la nostalgia y delicadez con la que se añora el mundo natural perdido en ese futuro cyberpunk que lleva al extremo la atmósfera de las grandes metrópolis de la actualidad.
La primera parte era muy buena. Ésta es excelente.
diegoCP
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow