Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
Animación. Drama Tras la muerte de su madre, Willy emprende un viaje de autoconocimiento que lo lleva de la comuna naturista a la que ha ido a presentarle sus últimos respetos hasta lugares inexplorados en lo profundo del bosque, donde encontrará algo inesperado... (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
De vez en cuando aparece uno de esos cortometrajes que tienen algo especial, que van más allá de lo evidente para ahondar en sensaciones difíciles de explicar con palabras, o replicar en imágenes. "Oh Willy..." de Emma De Swaef y Marc James Roels se suma a la lista de grandes producciones animadas que pese a su duración (o quizá por ella) logra impactar gracias a sus enormes logros cinematográficos. Ganador del Cartoon d'Or (mejor cortometraje europeo) de 2012, entre muchos otros galardones internacionales, lo que sorprende de esta producción belga es la fuerza que sus responsables son capaces de imprimirle a una historia tan vista como ésta: la de un hombre que tras perderlo todo no encuentra lugar en el mundo, lo que le lleva a buscar en otro sitio la forma de continuar. Lo intentará en varios escenarios hasta dar con la naturaleza como refugio.

Emma De Swaef lleva muchísimo más lejos la estética de su "Zachte Planten" (2008) para animar a unas marionetas excepcionalmente vivas, en un trabajo stop-motion completisimo donde todo funciona a la perfección: la música de Bram Meindersma es muy notable y la fotografía de Marc Roels es sencillamente brillante, totalmente sorprendente viniendo de un profesional con tan pocos títulos en su haber, dejando algunas imágenes para el recuerdo y creando un tono muy cercano al de Spike Jonze en su notable "I'm Here". Esa sensación de melancolía y tristeza acompaña durante todo su metraje a "Oh Willy...", un trabajo que de haber acabado sin sus dos últimos planos habría sido muy superior (no porque éstos sean malos, si no porque no hacían falta) pero que tal cual está confirma que la animación europea pasa por un gran momento. En lo que va de siglo hemos tenido varias piezas destacadas en este sentido: "Skhizein" de Jérémy Clapin, "Big Bang Big Boom" de BLU o "Angry Man" de Anita Killi, por citar algunos. "Oh Willy" se suma a la lista. Obligatorio.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow