Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
6
Terror Tras asistir al funeral de su madre, Jean Barlot emprende un viaje y se detiene a pasar la noche en una pensión. Durante el sueño causa destrozos en la habitación. A la mañana siguiente, averigua que un extraño marqués que se hospeda allí ha pagado los desperfectos y que, además, lo invita a pasar la noche en su castillo. Barlot acepta la invitación, pero sus fuertes convicciones morales y religiosas sufrirán un fuerte impacto al espíar ... [+]
15 de junio de 2007
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Señoras y señores, la película que van a ver es una película de terror, con toda la decadencia
propia del género. No es una obra de arte. Hoy, el arte está casi muerto, sustituido por
el anuncio publicitario del rostro de Narciso reflejado en el espejo del agua (...) La película propone, en esencia, un debate ideológico sobre la gestión de un manicomio. En principio,
hay dos maneras de hacerlo. Ambas son igualmente extremas. Una alienta la libertad absoluta; la otra, el método obsoleto de vigilar y castigar. Pero hay un tercer método que combina y resume los peores aspectos de los dos primeros. Es el manicomio en el que todos vivimos hoy".

Así arranca Lunacy (Silení), la nueva obra de Jan Svankmajer, director de una pequeña joyita de la animación como es Alice (Neco z Alenky) y que en esta película hace un claro homenaje a las obras de terror de hace 30-40 años, tomando absolutamente todos los aspectos de los filmes de aquella época, desde la forma de rodaje, hasta los personajes, un guión con "sabor a viejo", bastante relamido. Todo esto bajo la intención de hacer una metáfora del mundo en el que vivimos, un manicomio donde no tiene cabida la palabra libertad, automatizado y mecanizado, algo que refuerza la última escena del filme, una carnicería en un centro comercial con decenas de filetes en sus envoltorios.

La historia podría dividirse en dos partes, una primera donde Jean (el protagonista) conoce al Marqués, un hombre que le lleva a su mansión sin mayor problema y que esconde grandes secretos, así como una insana aficción por las bromas pesadas; la segunda nos coloca a Jean en un psiquiátrico. La historia es simple, con un montón de diálogos "de libro" que intentan ser brutales y liberales discursos que cuestionan la religión entre muchas otras cosas. Enlazando las diferentes escenas del filme, tenemos pequeñas secuencias en animación empleando el stop-motion que resumen o anticipan lo que sucederá minutos después de forma bastante cómica, surrealista y por momentos bastante bizarra.

Desgraciadamente, pese a su mensaje, su buena dirección de actores (brutal Jan Triska como el Marqués), la fotografía y las secuencias animadas, Silení acaba cayendo en sus propios excesos y en su pretenciosidad, con un ritmo no demasiado bien medido, con secuencias de relleno que no hacen demasiado bien y se antojan innecesarias. Una cinta atípica, interesante, de esas difíciles de puntuar y que una vez vistas uno no sabe cómo valorarla. Prefiero con mucho, eso sí, Alice (Neco z Alenky).

A continuación algunas escenas que me han gustado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow