Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
Ciencia ficción. Drama. Romance Historia de amor entre robots. El protagonista es un ayudante de biblioteca que lleva en Los Ángeles una vida anodina y rutinaria. De repente, un día tiene un encuentro que le abre los ojos a un mundo de creatividad y de amor. Celebrado trabajo de Spike Jonze que se presentó en Sundance y se proyectó en la Berlinale de 2010, obteniendo muy buena acogida por parte de la crítica. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2010
56 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dejemos de lado sus dos obras más célebres, pues las considero considero al 100% logros del tandem Jonze/Kaufman y no únicamente trabajos enteramente del primero. Si hacemos esta distinción, el debut en el largometraje de Spike Jonze se produjo el año pasado, con la intimista y bella "Dónde viven los monstruos", un canto a la imaginación infantil tan sincero y cálido como digno de ser recordado, notablemente interpretado, caótico en cierto modo, pero siempre justificado. "I'm Here" nos recuerda que Jonze sigue aquí, ni más ni menos. Su nuevo mediometraje (que ya ha pasado por un par de festivales importantes, con buena recepción crítica) nos narra una historia tan bienintencionada como sensible, a veces demasiado "soft", contada (o más bien susurrada) a modo de anécdota vital con la voz sosegada de Andrew Garfield.

La historia nos lleva a un futuro indeterminado en el que la raza humana convive con las máquinas a diario, sin ningún tipo de conflicto. Estas últimas parecen ocuparse de labores de soporte, razón por la que conocemos al protagonista, pues es bibliotecario. Su vida es triste, gris, monótona... hasta que conoce a una bella androide (Sienna Guillory). Todo cambia desde ese momento, la pantalla se empapa de ternura, de amor. Hay una progresión dramática, se descontextualiza la ambientación y todo se centra en un romance en el que no hay reservas: es el todo por el todo, dejando momentos bellísimos como la secuencia del bosque; en el fondo, podrían ser robots, chimpancés o calamares gigantes. La historia es el amor, el contexto no es importante. Y justo ahí se encuentra un arma de doble filo.

Los amantes de la sci-fi no encontrarán muchos alicientes, los seguidores del cine romántico ya lo habrán visto antes. Lo que ambos grupos compartirán es que nunca, o casi nunca, se ha conseguido una obra centrada en el amor menos empalagosa. Hay verdad, realidad. Todo es creíble, incluso cuando hay ciertas reacciones extremas (el tramo final) podemos entender, en cierto modo, lo que pasa en pantalla, el sentido y la forma de actuar de los personajes. Poesía cotidiana en un entorno que no nos es común. Sólo Pixar había conseguido emocionarnos con la historia de dos robots enamorados. Ahora, también lo ha logrado Spike Jonze.

Esperemos que "siga aquí" por mucho tiempo.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow