Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
Bélico. Acción. Drama En un campo de prisioneros checheno, un grupo de secuestrados es obligado a realizar trabajos forzosos. La comunidad internacional se escuda en la política de no ceder ante los terroristas y obstaculiza la posibilidad de pago de un rescate. La solución para traerlos de nuevo a casa pasa, pues, por infiltrarse en la zona de guerra, idea compleja y más que peligrosa. El conflicto armado entre Rusia y Chechenia como escenario para un film ... [+]
22 de noviembre de 2009
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aleksey Balabanov es un potente realizador ruso que poco a poco empieza a mostrar sus cartas en occidente a través de su paso en festivales, donde ya es un habitual tras arrasar con "Brat" en 1997. Desde entonces, cada nueva obra firmada con su cámara ha estado rodeada de expectación, siendo quizá "War" uno de sus films más ambiciosos. Antes de demostrar su habilidad para el thriller con la notable "Dead Man's Bluff", regaló este film bélico que se encuadra en un género casi muerto en la actualidad, como viene a ser el cine de guerra con intenciones antibelicistas en primera instancia, pero cuidando siempre los detalles para hacerla al mismo tiempo mordaz y cínica, revistiéndola con una capa de humor negrísimo a la hora de perfilar a los personajes.

"War" inicia con un tramo en el que vemos a varias personas capturadas por el ejército chechenio, entre los que se encuentran un par de actores británicos y un muchacho ruso licenciado en informática que, debido a esto, se convierte en un improvisado técnico de su más duro enemigo. Cuando al líder chechenio, Aslan, se le ocurre pedir un rescate, libera al chaval -que sabe inglés y por tanto funciona a modo de intérprete- y al actor, dándoles un plazo para conseguir a dinero si no quieren que el resto de prisioneros sufran las consecuencias. Pasado este tramo, vemos un completo cambio en los personajes, la búsqueda de esa cantidad monetaria y la posterior necesidad de venganza, dejando en entredicho el poder de la guerras obre la psique humana.

La obra de Balavanov (como demostraría recientemente con la poderosa "Cargo 200") es dura, seca, cortante. Se moja y va al límite, como el mejor Haneke, pero lo reviste todo desde la explosión más visual siguiendo los códigos del cómic, presentando cierta violencia híper-realista (como Tarantino en su reciente "Malditos bastardos"). "War" no es una excepción: acudimos a una espiral de asesinatos, cuerpos mutilados, personajes desquiciados y, al ser un film bélico, secuencias de acción potentes. No busca la espectacularidad sino la eficiencia y por eso funciona tan bien, siendo consciente de sus posibilidades y no excediéndose ni cayendo en errores que la podrían hacer redundante.

No puede decirse que este film (que cuenta, al margen, con un sobresaliente reparto en estado de gracia) sea el mejor de su realizador, pero sin duda es uno de los films bélicos más sorprendentes y frescos de la década, aportando pinceladas de humor negro y acción desatada como rara vez se había visto hasta la fecha, únicamente igualado en mala leche y resultados por films como la última obra del director de Pulp Fiction o “No Man’s Land”, esta última un poco superior a la presente.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow