Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
6
Comedia. Aventuras. Ciencia ficción Aventuras de dos frikis ingleses que viajan hasta la Comic Con y, después, hasta el Área 51. En su camino se encuentran con un pequeño alienígena llamado Paul que necesita que le presten ayuda para escapar del Gobierno y, también, para encontrar el camino de regreso a su hogar. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2011
45 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Paul” estaba destinada a hacerme sentir alguna especie de abducción cinematográfica, al menos a tenor de su tráiler, que he podido ver repetidas veces... dado que lo ponen en cada película que veo el en cine; pero lo que entrega Mottola en su cuarto largometraje no es tanto eso como una road movie entretenida y llevadera que evoca a la nostalgia y que requiere de cierto nivel de frikismo en la sangre para sentirse identificado con los personajes. El realizador ya intentó lo mismo en su generacional “Adventureland” y su no menos valiosa “Superbad”, con mejor suerte que en la presente cinta protagonizada por el dúo cómico formado por los británicos Simon Pegg y Nick Frost, quienes ya compartieran pantalla en “Hot Fuzz” y la descacharrante “Shaun of the Dead”. Aquí, además de ser los protagonistas (humanos) escriben el guión, uno al que no le habría venido mal un poco más de mala leche para funcionar más a menudo, no únicamente a ráfagas.

La historia sigue a dos frikis británicos que tras asistir a la Comic Com de San Diego deciden pegarse un viaje por los EEUU hasta llegar a Nuevo México, cruzando el Área 51. “La ruta perfecta como colofón de la convención”, en palabras de uno de ellos. Pero curiosamente por el camino toparán con Paul (voz de Seth Rogen), un alienígena malhablado y que poco tiene que ver con ET y cuya misión última, aunque se intuye rápido, no se descubre hasta cerca del final de la película. El problema de “Paul” es que es tan liviana y su humor tan blanco, salvo en ocasiones concretas, que al final termina por abrazarse a los convencionalismos y primar el ejercicio nostálgico al humorístico. Quizá también sean las expectativas, pues esperaba humor negro y una sátira inteligente del cine de extraterrestres (como ambos actores ya hicieran en sus dos colaboraciones previas con el cine de acción y de zombies, respectivamente) y al final lo que aquí se encuentra es una película familiar con algún chiste subido de tono.

Rogen se cepilla a sus compañeros de reparto y eso que sólo pone voz al alienígena Paul, una criatura terriblemente carismática, mientras que los secundarios (Bateman, Weaver y sobre todo, Wiig) aportan algo de luz. Pegg/Frost no están mal pero les he visto mucho mejor cuando no parecerían tener total control de la situación, vamos, bien controlados. Al final “Paul” es cine entretenido, llevadero, pero en absoluto memorable. Queda la personalidad del alienígena, los homenajes, que van desde Spielberg hasta una coña a costa de “Mi amigo Mac” y un tramo final que es convencional pero que cierra bien las subtramas. Un ejercicio modesto, hecho con corrección, pero que entierra la habilidad que Mottola había demostrado tener en sus dos films previos, utilizando sus herramientas para crear personajes con los que identificarse en todo momento. No es mala película, pero qué duda cabe de que “Paul” está por debajo de sus posibilidades.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow