Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
6,5
3.028
Animación. Fantástico. Aventuras. Drama Antes de morir, el padre de Asuna le dio a su hija una peculiar radio de cristal. Con ella sube a la montaña para sintonizar extrañas melodías. Un día un monstruo ataca a Asuna, siendo rescatada por Shun, un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha. Deseando volver a reencontrarse con su nuevo amigo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en este mundo mítico. Basada libremente en el mito de ... [+]
31 de diciembre de 2011
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que era uno de los verdaderos autores del cine de animación mundial era algo que ya sabíamos desde su primer trabajo (el hermoso corto "Ella y su gato"), pero con su tercer largometraje se confirma como un talento con mucho que decir, que realiza cine del futuro y destinado a perdurar. Quizá lo que más choca de una película como "Children Who Chase Lost Voices From Deep Below" es que se acerca más a Ghibli (como también pasaba con otra de las grandes cintas animadas del año, "A Letter to Momo" de Hiroyuki Okiura) que a sus dos largometrajes previos, aunque aquí sigue habiendo rasgos estilísticos y lo más definitorio de su cine: una animación de órdago, tradicional, con un uso de los colores insultantemente preciso y unos efectos de luz que capturan la vida misma.

Aquí la historia nos lleva a un mundo fantástico casi por casualidad, pero es un elemento que se acepta como válido y que funciona, un poco al estilo de "El viaje de Chihiro" (aunque sin tanta saturación de bestiario) siendo la narración base más profunda de lo habitual, girando en torno a la muerte y la resurrección, a conseguir lo imposible, pero sin moralina ni intentos de conducir la emoción de forma artificial. Todo fluye naturalmente, capturando belleza de elementos a priori innecesarios (planos de animales que se limitan a serlo, ríos, lagos, campos de trigo) pero presentes en el metraje con una intención narrativa y no simplemente paisajística. Shinkai bebe de su propia fuente (la relación entre los protagonistas, un poco al estilo 5cm por segundo) y coge de otras, como cierta secuencia que habría filmado (y de hecho lo hizo, varias veces) el mismísimo John Ford. Narrativa y visualmente es orgásmica, y por tanto es una de las producciones más recomendables del año y la confirmación final de Shinkai como un sucesor de los maestros previos del medio. Obligada para fans de la animación, o sencillamente para quieres quieran disfrutar de una de las mejores películas de este 2011 que ya se despide.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow