Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
5
Terror. Thriller. Intriga Cuarta entrega de la popular saga de terror "Scream". Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2011
45 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
En tiempos en los que el slasher parecía agotado con la franquicia de “Destino final”, con remakes con instinto desesperado de reboot de “Viernes 13”, “Halloween”, “Pesadilla en Elm Street” o “La matanza de Texas” y cuando un bodrio como “Club desmadre” tiene las mejores ideas del género… que suenen las alarmas. Sobre todo cuando una franquicia explícita y gore como “Saw” se ha apoderado del terror en las salas de cine.

La puerta abierta al final… de “Scream 3” simbolizaba la superación de Sidney ante ese temor que la había perseguido toda la trilogía. Sin temor y sin miedo. ¿Por qué, entonces, ronda ese espectro y resurge el fantasma y Ghostface en “Scream 4”? Tal vez la franquicia deba volver a tiempos en los que el slasher creaba esa actitud que hemos visto en todas las exhibiciones adolescentes de Scream. “Scream 4” tiene que ser vista y vivida con la misma expectación que “Scream: Vigila quién llama” dentro del contexto actual bajo fórmulas y conceptos agotados. Es, simplemente, una puñalada y toque de atención al género actual con las armas que dispone Wes Craven dentro de su franquicia y siguiendo la estela narrativa de “Scream: Vigila quién llama”. Un juego de los personajes veteranos, que han compuesto toda la franquicia, frente a las nuevas generaciones ansiosas de poder, fama y vivir a su costa sin hacer nada más que copiar y joder el concepto original. Aunque, un inciso y puñalada: ¿Se desarrollará una hipotética “Scream 5” en un geriátrico con unos viejunos Campbell, Cox y Arquette perseguidos por un Ghostface con andador?

Descubrimiento: ‘Robert Rodriguez’ filmó ‘Stab 1’ aunque no nos lo enseñaron en “Scream 2”… Son partes de la lluvia de guiños, clichés y reglas. Nueva década, nuevas reglas. Se acabó decir ‘Enseguida vuelvo’ porque ahora ‘La nueva manera de sobrevivir a una película de terror moderna es siendo gay’. El psico-gore pasa por el streaming y el vídeo-blog a tiempo real: perpetuidad a golpe de bits. De nuevo se define a sí misma como en las partes anteriores: menor que una precuela y mayor que un remake.

¿Cómo afectan las redes sociales a los slasher? La información llega antes a las masas que a los periodistas. Once años después de los móviles pedruscos de “Scream: Vigila quién llama” (Ghostface los podría haber utilizado como arma asesina) hasta “Scream 4” como transcurso donde mirar el género mediante la tecnología.
¿Por qué merece la pena “Scream 4”? Pues porque el cine-club del instituto es realmente lo que puede salvar a los protagonistas o matarlos. El cine vuelve a ser el arma o la vía de escape para sobrevivir.
Más sangrienta pero sin la acidez necesaria desprende una gran verdad: ahora nadie lee libros y no se necesitan amigos sino fans. Llega la gran mentira o la gran verdad en forma de moraleja y aviso al género: ‘la primera regla de los remakes es no joder al original’.
¿Alguien sintió la puñalada al otro lado de la pantalla?
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow