Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
6
Animación. Aventuras. Drama. Musical. Fantástico Cortometraje de animación inspirado en Buster Keaton, El Mago de Oz y el amor por los libros. Se trata de una historia sobre gente que dedica su vida a la lectura y sobre los beneficios que obtienen de ella. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2011
29 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las referencias son obvias y sus creadores no las esconden: desde el huracán Katrina filtrado por el “Mago de Oz” con un buster-keatonizado protagonista pero con el amor universal hacía los libros y su creación por bandera. Pero en esa belleza de un mundo apartado donde los libros aportan inspiración para que se generen nuevas historias, que son vidas plasmadas en sentido figurativo y literal, hay algo impuesto. Volar o no volar esa es la cuestión. Alcanzar esa completa libertad que eleve el relato y al narrador hacía el cielo y el Olimpo personal. Es muy buena la idea y recursos de “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore” pero el problema mayor que desprende toda su excelente pericia visual es que ese tipo de cortometrajes, como lo era el premiado del Oscar al Mejor corto de animación en 2011 “The Lost Thing”, es que parece que sus mecanismos no son libres, ni figurativos ni literales… simplemente son plantillas acartonadas que no admiten esa reinvención dentro de la narración.

El cine de animación actual, y por extensión sus cortometrajes, funciona demasiado sobre storyboard y en el cine real, pese al trabajo previo, los directores se enfrentan a un porcentaje de la obra que surge desde el propio rodaje para solucionar problemas e impedimentos reales y palpables. ¿Existen en la animación? ¿O simplemente son más económicos que técnicos? Tal vez ése es el encanto perdido… abrir un libro y no saber qué va a ocurrir en la siguiente página… y es lo que se ha perdido en gran parte de la animación actual.

“The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore” no sorprende pero entretiene sobradamente, tiene ramalazos de emoción y meritos en sus ideas y escenificaciones. Su alegoría desprende cierta magia perdida y vocación de una aventura que todavía estamos a la espera de leer.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow