Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
8
Drama Will (Jeff Daniels), el copresentador de un programa nocturno de una cadena de noticias, debe reunir a un nuevo equipo tras la marcha de su compañero, que se llevó a una parte importante de su staff. Cuando surge la noticia de un desastre petrolífero en el Golfo de México, las cosas en la redacción se ponen en funcionamiento. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2012
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
“We Just Decided To”, el piloto de la esperadísima “The Newsroom”, y los siguientes capítulos han sido destripados y degustados por la prensa estadounidense con todo tipo comentarios controvertidos. ¿Se le tiene ganas al talento de Sorkin o llamar idiotas a los conservadores y perdedores a los liberales es meterse en un territorio minado? El autor del libreto de “La red social” parece que se ha preguntado cómo hacer periodismo en estos tiempos en los que nadie puede estar al margen de las elecciones y bandos. Todo se encuentra polarizado y es difícil ser imparcial en un mundo que no lo es. Es cierto que el creador “Studio 60 on the Sunset Strip” tenía una espinita clavada desde la injusta cancelación que estrujaba excelentemente todo el jugo que se podía extraer de las bambalinas de un programa de televisión. Sumado a “Sports Night”, donde retrataba un show sobre deportes, y añadiendo el componente político de “El ala oeste de la Casa Blanca”, los méritos de esta ficción, que nos mete de lleno en el mundo de las noticias e informativos, pasan por parte de sus defectos: es un mix de todo lo que ha ofrecido anteriormente Aaron Sorkin.

Su arranque y monólogo inicial de su extremadamente inteligente protagonista, un presentador de informativos neutral que prefiere mantenerse al margen, puede recordar al piloto e inauguración de “Studio 60 on the Sunset Strip”. Paddy Chayefsky, autor del libreto de “Network (Un mundo implacable)” que creaba una conexión con tal clarividente monólogo, comentaba que su guión no era una sátira sino la realidad plasmada que había vivido durante muchos años como guionista de televisión. Sorkin también ha mamado del mundo de los informativos para realizar una declaración de principios clara y contundente por parte de los personajes por los que parece respirar, hablar y sentir el romanticismo de las grandes gestas. Tal vez en “The Newsroom” busque el punto de encuentro de sus series anteriores, delimitando los espacios entre ficción y realidad, siendo crítica y realista en su discurso pero constructiva (y para nada antipatriota) en sus pretensiones.

Greg Mottola muestra una dirección con pulso e inapelable con momentos brillantes uniendo en un plano secuencia el espíritu y empeño de todos los implicados. Las líneas de Sorkin son tan precisas como un teleprompter pero también se percibe una espiritualidad y romanticismo en ellas. ¿Se trata de un sermón catódico o una inteligente e inusual declaración de amor a las iniciativas quijotescas, engrandecedoras y románticas? Tal vez vivimos en un mundo donde el idealismo ha quedado aplastado por las acciones políticas, donde los espectadores hemos quedados atrapados en callejones sin salida. El piloto de “The Newsroom” quiere darnos una luz y escape, una clarividente bocanada de aire fresco pero sin querer ser la absoluta verdad con la frase que, aparte de abrir y cerrar este fantástico piloto, provoca el estallido y genialidad: «It´s not but it can be».
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow