Haz click aquí para copiar la URL
México México · Tula de Allende
Voto de ayala1788:
8
Romance. Drama Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh. (FILMAFFINITY) [+]
3 de noviembre de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes llega a las pantallas La vie d Adele del cineasta tunecino Abdellatif Kechiche, una historia que explora las vivencias amorosas en los primeros años de nuestra protagonista Adele, una chica que a sus 15 años no está segura de su identidad sexual.

Identidad. Ese es el tema central durante la primera hora y media de La vie d Adele, una película que retrata como pocas este término, las dudas y encontrarnos a uno mismo, saber de dónde venimos y quienes somos en realidad cada uno. Apoyado en la novela gráfica de Julie Maroh el guion es una maravilla en el estudio del personaje de Adele, el cual es desnudado por completo para entregarnos al público un personaje rico en matices y con una psicología muy profunda.

El contexto situacional donde la historia se desarrolla no pudo ser dibujado mejor, abarcando mucho y manejando un realismo impresionante, temas como el bullyng, la educación, las marchas protestantes, el despertar sexual, la búsqueda del talento nato, de la vocación son tratados con un naturalismo único, de nuevo gracias a un libreto trabajado perfectamente en todos los factores.

Es esta naturalidad la que utiliza Kechiche para regalarnos la historia de amor más realista en la historia del cine (y lo digo sin tartamudear), todo absolutamente todo está expuesto con una sinceridad y franqueza que te hace pensar que lo que estás viendo es real, que no hay ficción, que no hay una pantalla que divida espectador con película. Acercamiento, coqueteo, noviazgo, relaciones sexuales, peleas, todo filmado sin censuras, solo realismo puro en su máxima expresión. Tema aparte es el mejor beso reproducido en pantalla en años recientes, simplemente esa escena ya merece la pena el boleto.

Kechiche se saca un diez como autor, como explorador de historias y de personajes complejos, sin embargo su faceta puramente como realizador ha dejado mucho que desear en más de una ocasión, la puesta en escena es muy mejorable, el cineasta excede los zooms para volver todo más personal, en su busca de crear el más perfecto realismo el director se olvida de la cámara y la posición de esta. También hay que mencionar una narración un poco atropellada, las elipsis dejan un poco desorientado y se dejan algunas sub tramas con ganas de saber más.

Rumbo a la tercera hora del filme pareciera que al director se le ha ido la historia de las manos. Todos sabemos lo que vendría y cuando llegan un par de secuencias brutales entre las protagonistas son avasalladoras, el problema es que en esta hora es todo lo que pasa, el resto es reiteración y muchas escenas metidas con un calzador que a mí no me han dicho nada. La secuencia final si bien entiendo lo que nos manda decir Kechiche pudo venir cuatro escenas antes, todo se alarga de más sin necesidad.

Ojo, si creo que la película debió durar las tres horas de su metraje, quizá hasta más, el problema es que en lugar de ocupar varios minutos en algunos temas específicos estos van a ser desperdiciados en la reiteración y la saturación de personajes.

Vamos con lo hecho por las actrices. Primeramente decir que tengo sentimientos encontrados con Adèle Exarchopoulos, y es que durante la primera hora siento que esta interprete ponía la misma cara y me transmitía muy poco, sin embargo conforme avanza el metraje va haciendo suyo cada vez más al personaje y lo termina bordando en la escena clave, esa secuencia sola le hubiera valido el Oscar, pero evaluando todo el filme creo hay tela de donde cortar. Todo lo contrario con Léa Seydoux quien desde su primer contacto con la pantalla la enamora, su interpretación está llena de matices y termina por crear uno de los personajes femeninos más hermosos del cine reciente.

La Vie d´ Adele es la más realista historia de amor jamas llevada al cine que sin embargo ya evaluándola toda se pueden encontrar varios detractores que no la dejan ser un producto totalmente redondo, por supuesto uno siempre puede dejarse llevar por la historia y entrar a ver una historia que nos enseñara sobre nuestra identidad y el amor, este de cualquier clase, poco me he detenido a decir que es sobre un amor lésbico, al final eso importa un comino, pues estamos ante una historia que resulta universal y con el que cualquier persona nos podemos sentir identificados.
ayala1788
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow