Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio1004:
7
Comedia. Musical Un musical realizado para conmemorar el aniversario de la creación de Blaine, un pequeño pueblo de Missouri, le permite a Corky St. Clair poner en práctica sus dotes de director escénico con sus vecinos, después de haber trabajado en Broadway sin demasiado éxito. Los habitantes del pueblo ponen sus esperanzas en que la llegada de Mort Guffman, un crítico teatral, haga que su espectáculo sea conocido y ellos lanzados a la fama. (FILMAFFINITY) [+]
8 de julio de 2007
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo va de que un pueblo de pacotilla, en un acto de ego sin igual, decide organizar un espectáculo teatral sobre su patética historia con dos duros. Para ello contará con un "creativo" echado a patadas de Broadway en la dirección y de protagonistas a habitantes del pueblo elegidos tras un riguroso casting. Las circustancias cambian cuando en plena preparación se enteran de que un crítico teatral de Broadway llamado Guffman irá a ver su obra, lo que les llena de sueños y esperanzas de poder llevar su espectáculo al éxito.

"Waiting for Guffman" es la primera de las "docu-sátiras" dirigidas, escritas y protagonizadas por Christopher Guest. Probablemente no sea la más graciosa, Best in Show le saca varias cabezas, tampoco creo sea la más extravagante, los personajes de A Mighty Wind son tremendamente esperpénticos, pero tiene el encanto y el valor del comienzo. El guión de Guest y Levy, junto al talento de un grupo de geniales cómicos entre los que ellos se incluyen, apostaron por un tipo de humor diferente, poco difícil de rodar ciertamente, que donde triunfa, aparte de creando unos personajes cachondísimos en el límite de la realidad y el absurdo total, es dotando de un fondo satírico y crítico importantísimo a la obra, algo que pese a las limitaciones de las que su estilo puede padecer de momento ha sabido conservar a lo largo de su filmografía. Y se agradece, vaya si se agradece poder encontrar comedias así.

Se transmite claramente el buen rollo entre los actores, es unas risas ver el empeño que los personajes emprenden con la obra, Eugene Levy está inmenso en uno de esos personajes destartalados que están hechos sólo para él, Catherine O'Hara con su flequillo, la operación de Fred Willard, la obra, el final... En mi opinión el que flojea un poco, porque tiene casi todo el protagonismo y no lo termina de aprovechar, es el afeminado director interpretado por Guest (que ya fué lo que menos me gustó de Best in Show) pero es innegable que le da un punto a su personaje muy bueno.
Ah, y por supuesto que las coincidencias con el famoso film de Berlanga son evidentes, resulta imposible negarlo y es algo con lo que Guest juega pues aquí está más enfocado a los actores y sus "éxito" profesional que al pueblo, pero en manos de estos actores no es más que un motivo aún mayor para verla.

Esperemos que con "In your consideration" (que no ha recibido buenas críticas en los USA y que a saber si la veremos en Ejpaña algún día) Guest y sus actores no bajen el listón y vuelvan a dejar bien alto el siempre denostado género de la comedia.
antonio1004
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow