Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio1004:
6
Documental Documental que analiza a la comunidad italoamericana de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se dice que la primera novela (o la primera película) suele tener mucho de autobiográfica. Y no es que Italoamericano (1974) sea precisamente la ópera prima de Martin Scorsese –que por aquel entonces ya había rodado la iniciática y reveladora Malas Calles (1973), entre otras- pero sí que fue su primer documental, el primero de más de los que se podría creer alberga su extensa filmografía. Un formato al que regresó recurrentemente para rendir admiración a muchos de sus ídolos, ya fueran musicales o cinematográficos, iconos para él no tan importantes como sus propios padres y su historia, que junto a la de tantos emigrantes italianos originan el epicentro del imaginario de un cine al que el nombre de Scorsese acabaría perteneciendo irremediablemente.

Quizás por ello, la propuesta es consciente de su labor (auto)biográfica desde su punto de partida, el de un honesto documental tan sencillo y cercano como ver a una madre que prepara tranquilamente albóndigas, ajena a la cámara. Marty, que así le llaman, apenas necesita de una conversación con sus padres en el salón de su casa para ejercer no solo de biógrafo de su familia y sus orígenes, sino incluso (y sin pretenderlo) de los de toda una generación que emigró de su país en busca del sueño americano hasta forjar el suyo propio.

Definir este mediometraje como casero no es ningún insulto, al contrario, su realización descuidada y su acabado imperfecto encajan a la perfección con el calor de un hogar ansiado por contar historias, por mantener una tradición cultural ya perdida: la de sentarse alrededor de una mesa sencillamente para hablar y escuchar.

Un proceso de transmisión que capta Scorsese y en base al que a través del montaje -con fotos del álbum familiar- construye y refleja los ecos de un cine posterior que se gestaría entre tejados y malas calles. Por si la conversación supiera a poco, en los créditos se incluye la receta de las albóndigas de su madre, como Italoamericano es la receta casera para aprender a cocinar todo un género. Tomen nota.
antonio1004
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow