Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
5
Thriller. Drama Jim Bennett es un profesor de literatura de la universidad con un grave problema: le gusta demasiado apostar. Debido a su ludopatía, el profesor ahora tiene muchas deudas que saldar, deudas que le conducen hacia una nuevas amistades para nada recomendables. Bennet no sabe cómo pagar el dinero que debe y ya no tiene a quién acudir, por lo que se encamina a los bajos fondos de la ciudad en busca de una salida, pero allí no encontrará más ... [+]
8 de enero de 2015
42 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Te prestan, no pagas, te prestan más, no pagas, te vuelven a prestar, NO... ¿Quiénes? Ni más ni menos que lo mejor de cada casa; tenemos lo más peligroso de la ciudad, desde coreanos karatekas, fríos como el hielo y malos como noche sin estrellas, hasta los "negratas" más terribles, violentos y tenebrosos (el gran Williams "Omar" a la cabeza dando sustos en plan Maquiavelo), sin olvidarnos de una madre rica a todo poder (Jessica Lange se luce, pero una pregunta, ¿qué demonios les hacen a las actrices -y a muchos actores también- viejas en la cara, en qué se convierten, siguen siendo humanas o es un experimento de científicos locos de la NASA, por lo menos?) y del gran Goodman (hace un sentido homenaje al mítico Brando en "Apocalypse now" con el rapado de cabeza; quizás por el martirio del jugador, ya que Marlon era experto, también, en sufrir severas, soberbias y constantes palizas cinematográficas), filósofo del hampa y amenazante como cocodrilo después de haberse comido crudo un hipopótamo, ahí lo parte. Y gran e inocente pregunta: ¿por que son tan generosos y comprensivos con un tan mal pagador, con un deudor tan impulsivo y chapucero? Hombre, porque es el Wahlberg, más chulo que un ocho, el jefe de todo esto, el que parte el bacalao, el puto amo, culto a rabiar (conoce a Shakespeare y a Camus como a sus hermanos gemelos), cool a muerte (suelta frases Bogartianas como el que respira), escritor sin par, atractivo sin fin (las nenas se derriten ante sus eruditos huesos, ante sus carnes prietas, ante su intelecto desaforado, su penar existencial, su apatía olímpica, su clase glacial, su... ) y, sobre todo, espantado por la ominosa mediocridad que le rodea (él es más del todo o nada; aparta de mí esos miserables que sobreviven como buenamente pueden, los grises son para el resto, para la muchedumbre iletrada que trabaja en oficios de mierda y es capaz, por increíble que parezca, de atarse los cordones sin la necesidad apremiante de tener que soltar ni un pequeño discurso epatante/estragado sobre la futilidad de las cosas).
¿Y la peli? Se deja ver. Tiene buenas canciones, alguna escena brillante, algún diálogo chispeante, frases ingeniosas, entretenidas alusiones culturales... Vaya, que el sueño no te puede.
¿Y? ¿Y todo lo demás? Nada, un vacío, un erial, una pregunta sin respuesta, una tremenda idiotez. Una chulería impostada, una pretenciosidad hueca, una historia tonta, un caos insufrible, una sucesión de bobadas.
Tan resultona como prescindible y olvidable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow