Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
6
Documental En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: ... [+]
13 de julio de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ser mujer en este planeta no es nada fácil. Y eso que son la mitad de la población. Parece que la humanidad siempre está condenada a dividirse en dos bandos. Claro que peor lo tienen los animales. Algunas mujeres incluso o al menos, pudieron y pueden empuñar las armas como último recurso para no morir o vivir en la esclavitud en según que lugares (demasiados) de este mundo que nos empeñamos en destruir sistemáticamente. Si además eres negra, judía, lesbiana, o perteneces a alguna etnia minoritaria, ya ni te cuento. En el primer mundo ya han conseguido que les paguen por su trabajo menos que a los hombres, pueden ser objetos sexuales  de deseo para vender todo tipo de productos, incluso sus cuerpos y almas y con un goteo persistente suelen aparecer muertas por sus parejas o violadas por manadas. Y no es que la mujer en si no pueda ser tan horrible como cualquier hombre pero de momento ni eso.

Parece un panorama exageradamente desolador. No lo es. Y algunas ponen su arte arriesgando sus vidas para contarlo como Alba Sotorra (Reus, 38 años) que lleva ya un tiempo viajando sola para estar muy bien acompañada de otras mujeres que necesitan de su cámara para hacerse ver. Ahora son un colectivo de mujeres Kurdas (YPJ / Unidad de defensa de las mujeres) que pelean en el norte de Siria contra el "estado islámico", sabedoras de que pelean por su propia esencia como mujeres libres más allá de territorios o políticas. Durante tres años en viajes esporádicos, Alba se ha integrado con uno de estos grupos y ha conocido a la comandante Arian, eje sobre el que a la postre pivota esta mirada silenciosa y cómplice con mujeres que están aprendiendo que tienen un lugar en la vida más allá del patriarcado ancestral y explotador en el que se criaron. Muchas han caído en el camino y otras puede que ahora mismo ya estén muertas, excepto en la memoria digital de la cámara de Alba y en el recuerdo de sus seres queridos. Las guerras siempre inevitablemente las perderemos todos. Pero entre unas y otras pueden correr aires de libertad.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow