Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
9
Drama Guerra de los Cien Años. Tras una vida disoluta, Enrique V (1413-1422) hereda el trono de Inglaterra y toma conciencia de sus responsabilidades. En 1415 reúne un ejército de 30.000 hombres y reanuda la guerra contra los franceses. Ese mismo año los derrota en la batalla de Azincourt y, a continuación, ocupa Normandía y París. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2016
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos en plena guerra mundial. Apenas hace cuatro meses del desembarco en Normandia. En este contexto dicen que fue Churchill a quien se le ocurrió ofrecer a Olivier la adaptación patriótica de la obra de Shakespeare, con financiación gubernamental y con un sustancioso plus a Sir Laurence para que durante año y medio no apareciese en ninguna otra cinta que pudiera hacerle la competencia a esta.
La victoria histórica de Enrique Plantagenet en inferioridad de condiciones ante los franceses de Carlos VI en la batalla de Agincourt venía de perlas para subir la moral de los hijos de la Gran Bretaña.
Claro que para ello había que meterle mano al original y modificar las intenciones del bardo inmortal en cuya obra no estaba tan claro el alegato belicista y el propio Enrique V tenía más luces y sombras que el héroe monocolor que interpretó Olivier. Todo fuera por la causa.
Al final tanto en la realidad como la ficción fueron un éxito quedando demostrado que tanto Shakespeare como autor y Olivier como director eran buenos aliados para dar dividendos comerciales jugosos más allá de las tablas, señalando el camino a los que vendrían después.
Olivier que por supuesto ya había representado la obra teatral en el 37 y el 42 se estrenó en su corta carrera como director cinematográfico (solo 5 títulos) con una original puesta en escena donde las prodigiosas ilustraciones del libro de horas: "Las muy ricas horas del Duque de Berry" (siglo XV) están omnipresentes en atmósfera y vestuario realzados por el Thecnicolor. Por otro lado el desarrollo de la acción elegido nos regala un viaje impagable, casi documental al teatro isabelino en el famoso teatro The Globe para progresivamente fusionarse con planteamientos más puramente cinematográficos solventando con acierto para la época la famosa batalla de Angicourt donde el ejercito empezó a "democratizarse", perdiendo peso la caballería a la que solo podían acceder los nobles dado su costo en beneficio de los arqueros de arco largo y la infantería más asequibles al pueblo llano.
El terreno embarrado y la forma de embudo donde se produjo el choque contribuyeron decisivamente al triunfo británico, más que otra cosa. El caso es que Enrique se quedó con media Francia y posteriormente quiso dar legitimidad a lo obtenido por las armas intentando heredar la totalidad de la corona francesa casándose con la menor de las hijas del rey francés, Catalina de Valois. Matrimonio de conveniencia que da pie a las escenas finales teñidas de un romanticismo anacrónico de cara a la galería, con una bellisima Renée Asherson a sus 29 años, curtida actriz de teatro clasico fallecida en el 2014 a los 99 años y a la que pudimos ver en "Los otros" de Amenabar.
Olivier a pesar de lo plano del personaje se luce en las inmortales arengas del asedio de Harfleur y del día de San Crispín.
"The Chronicle History of King Henry the Fift whit His Battell Fought at Agincourt in France" título original de la obra y la película es en ambos casos un clásico.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow