Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Paco81:
7
Drama Durante los años '50 y '60 Frank Sinatra fue el cabecilla del famoso "Rat Pack". Él, Sammy Davis Jr., Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop trabajaban y jugababan juntos. Este filme se retrata las relaciones entre ellos y con el clan Kennnedy, Marilyn Monroe, el gángster Sam Giancano, Judith Cambell y el FBI. Entre otros acontecimientos se verá como Sinatra ayuda a John F. Kennedy a ser elegido en 1960 con la ayuda de Giancano. (FILMAFFINITY) [+]
21 de julio de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Más allá de contar con la calidad y factura técnica habitual de los telefilmes de HBO, El clan Sinatra (localización más obvia del título de The Rat Pack) no ofrece, ni lo busca, grandes hallazgos cinematográficos, estando al servicio del valor biográfico e histórico, y en este sentido cumple su objetivo de manera impecable. Tal es así que este filme parte del previo interés del espectador por lo que se está contando, por lo que da por presentados a los personajes y, en general, todo por sabido, es decir, hay que conocer la historia de Frank Sinatra, del Rat Pack, del mundo del espectáculo en el que se movían, de "Jack" (John Kennedy), de anécdotas como el desastroso rodaje de Ocean's Eleven (1960), etc., siendo la manera óptima de disfrutar de esta película.

Por tanto, el espectador que conozca del espectáculo y la política estadounidense de la época disfrutará de una magnífica recreación, desde unas buenas caracterizaciones (aunque más flojas en los secundarios, como Kennedy) hasta una estupenda puesta en escena, con unos escenarios siempre repletos de gente, en contraposición al típico 'biopic' dramático con planos de un único personaje. Este filme, como no podía ser de otra manera tratándose de la pandilla de Frank Sinatra, es muy coral, aunque por supuesto el mayor protagonismo recae en "La Voz" (convincentemente interpretado por Ray Liotta), el personaje más absorbido en la burbuja de lujo y hedonismo que vemos en el filme, y es que la progresión de la trama no puede resultar más banal. Sólo el personaje de Sammy Davis Jr. aporta un problema de la sociedad de la época, los demás viven en su burbuja, uno, Frank Sinatra, más absorbido en ésta, de ahí sus cambios de humor ante cualquier cosa que no pueda controlar del pequeño mundo creado a su alrededor, y otro, Dean Martin, consciente de todo esto, más cínico.

Aunque el filme, fiel a su valor histórico, evita una visión ácida, es inevitable el retrato de esta pandilla de truhanes con un séquito que les ríen todas las gracias (varios repiten la misma broma varias veces), encontrando un poso amargo sólo en la introducción del filme, con un Frank Sinatra anciano pero aún en activo (es una de esas figuras tan grandes que mantuvo el éxito siempre, aún pasado de moda) que, durante un momento, recuerda sus tiempos dorados y felices con el Rat Pack, época que cuenta la película y en donde un Frank Sinatra que lo tenía todo centra su interés en la política*. Hay pocas actuaciones musicales teniendo en cuenta que los principales protagonistas son cantantes, aunque quizá haya influido en esto el hecho de que no se usen las voces originales. Aún así, las pocas actuaciones están bien recreadas y representan bien el éxito de la pandilla en Las Vegas. Aún más se echan de menos los rodajes de las películas del Rat Pack, que salvo por una escena de Ocean's Eleven (1960), es algo que se ciñe a ser nombrado en diálogos. Pero, de todas maneras, no faltan detalles de la época que para quienes, como decía al principio, conozcan y tengan interés en los hechos biográficos e históricos contados, tenemos dos horas bastante entretenidas, siendo lo que podía esperarse sobre una película del Rat Pack.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Paco81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow