Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
8
Drama En la Roma de la posguerra, dominada por la miseria y el desempleo, dos jóvenes limpiabotas sueñan con comprarse un caballo. La única forma de conseguir el dinero necesario es trapichear en el mercado negro, pero los muchachos intentan en todo momento no ser detenidos. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2010
76 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida nunca ha sido fácil para nadie, son muchos los seres humanos que han pasado por situaciones difíciles, unos más que otros, la inmensa mayoría no han podido ó no han querido dar a conocer sus vivencias a los demás, esos momentos de sufrimiento siempre se quedan en el interior de uno, y quizás por su fortaleza de carácter han podido seguir viviendo sin demostrarlo al resto de los humanos que tenían alrededor. Todo lo dicho anteriormente es como un homenaje a mi padre, el cual junto con su hermano pequeño pasó un cierto tiempo en un “orfanato” allá por los años treinta, recuerdo su dolor cuando me lo contaba, mis abuelos no tenían medios para poder mantenerlos y cuidarlos, querían salvar la vida a una hija más pequeña, la única solución era que mi abuela trabajase día y noche en el hospital, y con quien dejaba a los muchachos. La niña murió, y su estancia en dicho “orfanato” fue un infierno, mi abuelo trabajaba en Francia. La vida en aquellos tiempos era muy difícil.

Después de visionar la película “El limpiabotas”, primer film neorrealista de Vittorio de Sica, que propone una mirada amarga hacia esa infancia-adolescencia desvalida de la Italia de postguerra, pero con un toque más humanizado que sus contemporáneos. “El limpiabotas” es una obra moderna, con un ritmo narrativo ágil gracias a su soberbio guión, y envuelta por una banda sonora que le imprime una tremenda carga de emotividad, lo que nos llevará inevitablemente a la melancolía y la tristeza, a la desesperanza, en fin. Representa un cine comprometido, denunciador de las injusticias y la discriminación. Grandes Vittorio de Sica y Cesare Zavattini, con un soberbio trabajo de actores noveles, entre los que destacan (Giuseppe) Rinaldo Smordoni, y muy en particular por (Pasquale) Franco Interlenghi en los inicios de su carrera cinematográfica.

Hay quien mantiene la teoría de que el neorrealismo se inventó por pura necesidad en los tiempos de penuria de la postguerra. En esta situación de pobreza, se extrema la creatividad, y el tándem De Sica-Zavattini ruedan “El limpiabotas”, después observar a los muchachos de la calle que limpian las botas de los soldados americanos. Esa infancia-adolescencia sin esperanzas, pero que mantienen pequeñas ilusiones en un país destrozado, y con unos pequeños adolescentes hambrientos y descalzos. En mi humilde opinión el neorrealismo ya se había inventado mucho antes, lo que quizás no había directores capaces de llevarlo a la pantalla.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow