Haz click aquí para copiar la URL
España España · Villardeciervos
Voto de McKnight:
7
7,2
631
Documental La persecución de un inocente conductor de taxi en Afganistán es usado para ejemplificar las prácticas de torturas llevadas a cabo por los Estados Unidos en Afganistán, Irak y Guantánamo. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2008
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que gratificante es odiar al criminal, que tranquilizador es identificar al culpable, al "malvado", y descargar sobre él toda nuestra repulsa. Que bienestar transmite este maniqueismo, esta falta de ambigüedades; en una linde, los justos, en otra, los pecadores; que ilusión más hermosa la de un mundo justo, donde unos son víctimas y otros verdugos. De esta manera no hay lugar a los remordimientos de conciencia, a las dudas acerca de la idoneidad de las penas, a la rumiación mental sobre si quizá ellos, los monstruos, los detestables, no son tan diferentes de nosotros, los impíos, los inmaculados.

Que tenebrosidad la de una sociedad en tonos grises, donde no es tan simple separar la causa del efecto. Que agradable la existencia de una categoría infranqueable que nos exonere de la posibilidad de infringir la ley; que ceguera más voluntaria la de obviar la obediencia a la autoridad, los instintos humanos, la presión ambiental, la necesidad más primordial, la educación marginal y la espalda de la sociedad. Que alivio poseer una vara de medir, que alivio tener la certeza, la seguridad, que alivio tener guardada bajo llave la legitimidad creada por los hombres para los hombres cual si un dios nos hubiera ofrecido las tablas de la ley.
McKnight
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow