Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Romance. Drama Tres historias de amor tienen lugar simultáneamente en tres ciudades: Nueva York, París y Roma. Un escritor neoyorquino (Liam Neeson), que acaba de separarse de su esposa y se encuentra en París, mantiene una relación más bien problemática con su amante (Olivia Wilde). Una madre neoyorquina (Mila Kunis) niega tajantemente ser la responsable de un accidente que casi le cuesta la vida a su hijo. El padre del niño (James Franco) intenta ... [+]
3 de noviembre de 2014
27 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Son tres hombres cuyas vidas transcurren ahora, en París, en Roma y en New York. Los tres están separados de sus mujeres… y hay un hijo, o hija, que pesa en sus existencias. El primero, Michael, es un escritor ganador del premio Pulitzer, quien con sus últimas novelas no viene pasando por un momento precisamente inspirado. Por su parte, Scott, vive de copiar diseños de ropa italiana que vende luego a talleres clandestinos y ahora está sacando avante su último negocio; y Rick, es un pintor cuya herramienta son las manos, pero según lucen sus últimos lienzos, no parece venir haciendo cosas bastante satisfactorias. Michael y Rick, tienen sus respectivas amantes, y Scott, buscando también un poco de afecto y quizás pretendiendo redimirse, procura compartir sus días y ayudar a una zíngara rumana que está en proceso de recuperar en Roma a su pequeña hija.

Lo que va a desarrollarse, es una historia para Adultos en el mejor sentido el sentido de la palabra, porque es ésta la suerte de filme que, inevitablemente, motiva posiciones encontradas ya que rompe, de manera decidida y arriesgada, con los cánones habituales del cine. No hay en su narrativa claras resoluciones, no están todas las respuestas, y hay un pretendido rompimiento con las coordenadas espacio-tiempo que, quizás haga que te descabelles pensando: ¿Cómo es que ese papelito de notas donde alguien escribió un dato en New York, sin que medie correo ahora lo toma otra persona que está en París? ¿Qué hace esta chica en París si trabaja en New York? ¿Cómo es que tres mujeres que se supone estaban en las diferentes ciudades cada una, ahora lucen huyendo por una misma calle?

En éste y en otros aspectos (interrelación de planos que nos pasan de una a otra persona como proyección de la vida; alteración espacial para demostrar que la realidad es puro maya y que todo está en todo; confluencia entre los distintos personajes para globalizar las problemáticas…), <<EN TERCERA PERSONA>> es un filme profundo y exigente que reclama al espectador como miembro activo y muy presente en su desarrollo. El título, probablemente alude a ese tercer ser humano que suele intervenir en toda relación iniciada entre dos personas -para bien o para mal- porque, la tríada es la suerte de ley con la que se activa y fluye inagotable el universo.

Los estudios y experiencias del director, Paul Haggis, en el terreno de la cienciología, en su búsqueda espiritual desde su intensa cotidianidad y en su labor cinematográfica (“Crash”, es una obra maestra del arte espiritual con la que, esta película guarda sensibles semejanzas), lo convierte en una figura muy especial que tiene para darle al cine un cúmulo de experiencias innovadoras que repelerán a muchos, pero, que despertarán incontables ¡y valiosísimas! inquietudes y búsquedas, en todos aquellos que se atrevan a poner en activo su capacidad de análisis y reflexión.

Para conseguir financiar este ambicioso e innovador proyecto, Haggis logró hacerse con un reparto de primera línea que incluye a, Liam Neeson, Olivia Wilde, Mila Kunis, Adrien Brody y Kim Basinger, entre otros. Ésto, nos asegura unas actuaciones a tono con una vigorosa historia donde, el movimiento, es más emanación del interior humano y, la acción, es un devenir en el que la culpa y la confianza, el abuso y la redención, el abandono y el perdón… tendrán un lugar en primera fila, con la esperanza de que nos veamos mejor los unos a los otros.

“No existe el tú –dicen los Mayas-, pues, tú eres yo y yo soy tú. Respetándote a ti me respeto yo. Amándote a ti me amo yo. Si te hago daño a ti, me hago daño a mí mismo”.

Título para Latinoamérica: <<TERCERA PERSONA>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow