Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Drama Narra el amor que siente un niño mexicano por un toro bravo al que cuida desde que éste nace, y al que intenta salvar la vida cuando está en la plaza de toros a punto de ser toreado por un famoso torero. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2009
34 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realizar esta película, costó la irrisoria suma de ¡$630.000 dólares! Es un cuento, un melodrama, una narración idealista… pero, desde que la vi por primera vez, por allá en los años mozos, me resultó, y me sigue resultando, encantadora.

Los tiempos han cambiado... y aumentan, cada día, los que se vanaglorian de no amar, de no llorar, de no enternecerse. La dureza y la frialdad, se han convertido en los sentimientos básicos de ya muchos sombríos corazones... y lo más lamentable, es que el intelecto, en vez de ablandarnos siempre como debería hacerlo, muchas veces endurece el alma hasta convertirla en piedra.

La principal cualidad de, <<EL BRAVO>>, es, precisamente, que nos devuelve el sentimiento. Es un oasis de ternura en éste inmenso desierto de indiferencia.

Un niño, un toro, un viejo camionero, un padre y una joven, confluyen en una sociedad donde también hay muchos corazones duros, pero, al tiempo es todo un mundo colmado de vivencias simples, de entrega, bondad, respeto y dulzura... pequeñas, pero, grandes cosas que dan sentido a la existencia.

En 1957, la película obtuvo el premio Oscar a Mejor Guion Original. Cuando se llamó a, Robert Rich, para que recibiera la estatuilla, éste no pudo presentarse en el escenario. Los inquisidores del macarthismo lo tenían en la lista negra... era uno de, Los Diez de Hollywood, que se negaron a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses. Su verdadero nombre: Dalton Trumbo, uno de los escritores más importantes con que contaba el cine hollywoodense. "Five Came Back", "Roman Holiday", "Spartacus", “The Fixer”, "Papillon" y "Johnny got his Gun", serían, antes y después, algunos entre sus muchos notables créditos.

Para poder conciliar con los requerimientos del lamentable gobierno mexicano de aquellos sombríos años, el guion fue retocado por otros, para incluir unos cuantos gestos patrioteros y exaltar la bondad de los poderosos... y es aquí, cuando el idealismo hace de las suyas, pero, sin conseguir empantanar una obra de gran valor social.

Lo que, para nosotros, trasciende de ésta película, es su inmenso contenido humano, pues, además de que exalta a la naturaleza animal, es un canto a la solidaridad, hace un clamoroso llamado a defender con ahínco nuestros mayores ideales... y nos recuerda que, por sobre todo, el hombre es un ser sensible.

La historia es muy sencilla: Leonardo, es un chico que se encariña con un becerro, al que él llama Gitano, el cual pertenece a la hacienda donde su padre trabaja. Con el toro, el niño mantiene una estrecha relación de cuidados y jugueteos, hasta que, por fin, el animal crece convirtiéndose en un fuerte toro de lidia… y entonces comienza una odisea en la que, el pequeño lucha por recuperar al animal que, un día, le obsequiaran.

Ese restante trozo de cine, trasciende cualquier tiempo; el drama alcanza la cúspide y el pequeño, Michel Ray, se roba el corazón del más duro de los espectadores con su valiente caracterización.

Una película inolvidable.

Título para Latinoamérica: EL NIÑO Y EL TORO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow