Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
9
Acción Lloyd Hopkins (Woods), un detective solitario, sospecha que una última ola de crímenes se debe a una misma persona, un asesino en serie. Decide darle caza a cualquier precio, y eso que su vida familiar se desmorona y que sus compañeros de trabajo comienzan a darle la espalda... (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2009
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífico thriller que pasó desapercibido debido a la afluencia de buddy movies que llenaban los cines y videoclubs. Película tratada tan injustamente con pretencioso subtítulo en español "Con la Ley o Sin Ella", algo así como si trataran de vender un nuevo Harry el Sucio con el rostro del carismático James Woods (Érase Una Vez en América; Salvador) en el rol de Hopkins, un investigador de la policía de Los Ángeles con métodos poco ortodoxos cuando pasa a la acción pero con una innegable capacidad de rastrear pistas en su búsqueda de un lunático asesino que lleva años cometiendo sus atroces crimenes sin que las autoridades sospechen de una autoría con un patrón a seguir.

Adaptación de la novela "Blood On The Moon" de James Ellroy, nombre que se ensalzaría en mayúsculas gracias a adaptados éxitos posteriores como "L.A. Confidential" y "La Dalia Negra" de la mano de Curtis Hanson y Brian De Palma respectivamente. Como en la mayoría de las obras de Ellroy la ambientación de Hollywood y Los Ángeles es lúgubre y cuán menos glamourosa mejor. Un mundo poblado de proxenetas, prostitutas, fiestas privadas, policías corruptos, psicópatas y antihéroes que han tirado la toalla para dar rienda suelta a un derroche de mal genio.

Y, al margen de haber cofinanciado a Stanley Kubrick en sus primeros largometrajes en los cincuenta, James B. Harris elaboró un thriller en toda regla con elementos de cine de terror (la impactante secuencia inicial de la primera víctima supera a algunas otras de films tipo "El Silencio de los Corderos" o "Seven") que tal vez peca por su lento desarrollo y en no hacer una comparativa (como sí hace Ellroy en su novela) en la trayectoría de veinte años del policia y el asesino. Aún así James Woods, acompañado de los notables secundarios Lesley Ann Warren y Charles Durning, ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera; popularidad mellada a favor de otros actores de su generación tales como Robert de Niro o Al Pacino. Una pena que films como "Cop" merezcan tan desprestigio y olvido.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow