Haz click aquí para copiar la URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
8
Western Una banda de ladrones de bancos recorre el desierto y llega a un poblado fantasma donde sólo vive una joven con su abuelo... El guión de Lamar Trotti se basa en una historia de WR Burnett y en "La Tempestad" de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2009
57 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
De Wellman me gustó la estupenda "The Ox-Bow Incident", que comienza de forma idéntica a "Cielo amarillo". Sin embargo las historias son diametralmente distintas...y en cierto modo desconcertantes. El factor "previsible" no se encuentra aquí ni por asomo.

Para demostración de cómo se las gasta Wellman sólo mencionaré una escena de "Cielo amarillo": aquella en la que los bandidos protagonistas y sus caballos, exhaustos y sedientos tras salir del desierto salino, acuden a beber en un manantial. La imagen se detiene en Gregory Peck y su caballo al borde del agua, ambos igualmente ansiosos: pero el caballo estira el cuello y con toda elegancia, posa el morro en el agua, mientras que Peck mete la mitad de la cabeza y empieza a beber con los modales de un gorrino. El largo camino empieza con un protagonista menos humano que su animal de montura.

Wellman trabaja en una sucesión de perfectas miniaturas de género, demostrando una flexibilidad que se le puede pedir a muy pocos y cuida hasta el mínimo detalle la ambientación, la tensión dramática, los personajes y, sobre todo, la fotografía que es un elemento esencial para lograr cierta atmósfera. Escenas como la larga travesía por el desierto de sal, el prodigioso tiroteo entre las rocas o la primera aparición de Anne Baxter están encuadradas en un sentimiento lejano a la realidad, como si al llegar al pueblecito abandonado en el que residen el abuelo y la nieta, se hubiese abierto una ventana a un fabuloso reino exiliado. Algo a lo que sin duda contribuye de manera determinante interpretaciones como la de Anne Baxter. Lo de esta actriz parece cosa de brujería: ella entra con esa carita anodina, sin decir ni hacer nada especial y a los diez minutos se merienda la película. Una intérprete de una clase muy difícil de encontrar y que trataré de explicar con un ejemplo: imaginad a un actor delgado interpretando a un personaje gordo, sin efectos ni prótesis. Imaginaos que a mitad de película y a pesar de la evidencia de lo que ven vuestros ojos, el actor os está pareciendo el colmo de lo obeso. ¿Magia?. Baxter no era bella, ni carismática ni intensa pero si su personaje lo era, entonces ella se las arreglaba para convencerte de que era la mujer más bella, carismática e intensa del mundo. Muy rara clase de actriz. Y muy buena.

Para finalizar, sólo quisiera indicar que "Cielo amarillo" es una película que difícilmente dejará indiferente. Como una caja china, no deja de abrirse en múltiples e inesperados compartimentos y de desmarca de una manera tan radical de todo el género al que supuestamente pertenece, que a pesar de ser cine clásico, resulta sorprendentemente...nueva.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow