Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de alicia:
7
Drama Praga, poco antes de la primavera del 1968. Tomas, un cirujano checo, es un hombre muy mujeriego que aspira a encontrar una felicidad que no se vea alterada por cuestiones como libertad, compromiso, consumismo... (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2009
35 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevar al cine obras literarias como "la insoportable levedad del ser" es arriesgado, pues se necesitarían horas y horas de película para llegar a captar y transmitir al espectador cada detalle, cinismo, humor o negrura que dotan de sentido al libro y hacen que podamos palpar ese peso y levedad, que nos identifiquemos con los personajes, tal y como lo logró Milan Kundera en su libro.
Ha sido muy notable, para mi gusto, la ausencia del narrador (alter ego de Kundera) que mantenía constantemente presente, con sus anotaciones a lo largo de la historia, el problema del ser, de su insoportable levedad y el insignificante paso de este a lo largo de una vida, con una única oportunidad de vivir. No logre captar esta angustia en la película.
Algo pobres también los matices histórico-políticos de la obra. Mucha mayor implicación en el libro.
Por el contrario, interesante la diferenciación entre sus dos protagonista. La chica amante, desinhibida y segura en contraposición a la introvertida y romántica. Bastante fiel al libro.
A pesar de ello, y siendo consciente de la dificultad de plasmar una historia tan compleja, densa, y llena de significado, la película no me desagradó. Quizás demasiado larga, aunque logra mantener el hilo constante.
Por supuesto recomiendo leer antes el libro para llegar a percibir el mensaje de Kundera. Pero, valorar la película al margen de este.
Me quedo con estas frases:
"La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será."
"Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.”
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
alicia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow