Haz click aquí para copiar la URL
España España · West Coast
Voto de Dabi:
6
Romance. Drama Narra la historia de amor en la Inglaterra de 1840 entre la paleontóloga Mary Anning y Charlotte Murchinson, una mujer casada. En la conservadora sociedad británica del siglo XIX, la aclamada pero desconocida buscadora de fósiles Mary Anning trabaja sola en el sur del país. Cuando su fama ya ha quedado en el olvido, se dedica a vender fósiles a los turistas para salir adelante, hasta que un visitante rico le propone a Mary que cuide a su mujer. (FILMAFFINITY) [+]
8 de diciembre de 2020
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ammonite es la segunda película del director británico Francis Lee, quien ya encandiló a la crítica hace tres años con Tierra de Dios, su debut en la gran pantalla. En este caso, Lee nos cuenta la historia de amor entre la paleontóloga Mary Anning y Charlotte, una joven de clase alta casada con el geólogo Roderick Murchison, un romance que, ya de entrada, ha levantado unas cuantas ampollas por su escaso rigor histórico.

Quitemos esto de en medio cuanto antes: Ammonite no está basada en hechos reales. Para nada. De hecho, en la vida real, Charlotte era diez años mayor que Mary, y aunque está documentado que fueron muy amigas, nada da a entender que tuvieran algo más. Es más, tengo entendido que no se sabe muy bien si Mary tuvo alguna relación sentimental a lo largo de su vida. O sea, que buena parte de lo que nos cuenta Lee es inventado. Lo tomas o lo dejas, y esto ya depende del criterio del espectador. Si te molesta que la Historia se convierta en ficción, poco vas a encontrar aquí que te satisfaga. Aunque también os digo una cosa, y es que si el romance hubiera sido heterosexual, habría molestado mucho menos por muy inventado que estuviera. Me apuesto la cabeza, vaya. En fin. Una vez aclarado esto, vamos con la película.

Ammonite es un trabajo comedido, muy íntimo y sosegado, de ritmo pausado, planos cercanos y atmósfera fría y cuya mejor baza a nivel sonoro no es la música, sino el sonido de las olas rompiendo contra la orilla. Abundan los azules y los silencios, siendo mucho más parca en palabras de lo que uno suele esperar de este tipo de productos. Lee, inteligentemente, huye de sentimentalismos a la hora de contar su historia, y en ningún momento fuerza el discurso. El clasismo y el machismo se intuyen y asoman la patita, pero no se subrayan. Los diálogos no son especialmente brillantes, así que agradezco que escaseen. En Ammonite, las miradas hablan por sí solas. Para una película de esta corte, necesitas a dos actrices dotadas. Ahí es donde Kate Winslet y Saoirse Ronan entran en escena.

Empiezo por la segunda. Para mí Ronan es, a día de hoy, la mejor actriz de su generación. Su currículum es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta lo joven que es. Es elegante por naturaleza, capaz de moverse con soltura en prácticamente cualquier género que le echen. En Ammonite, su personaje no es el foco, ya que es Mary Anning de quien se hace un retrato psicológico más complejo. Aun así, el guion le ofrece varias oportunidades para demostrar lo grandísima intérprete que es, y ella, como era de esperar, las aprovecha todas. Vemos a Charlotte fortalecerse poco a poco y hacerse cada vez más presente. Ronan hace un trabajo más que notable a pesar de que su personaje se merecía más desarrollo, y probablemente sería el plato fuerte de la película si no fuera porque, en fin, la de al lado es Kate Winslet, que está en absoluto estado de gracia. La interpretación de Winslet es sutil, medida al milímetro. Construye a un personaje de lo más complejo sin apenas diálogos. Robusta y desgarbada, llegamos a conocer la soledad de Mary y su falta de confianza en los demás a través de su mirada esquiva; su inseguridad, a través de sus andares cabizbajos; su enorme talento como paleontóloga, por su manera de enterrar los dedos en la arena y de limpiar las "reliquias", como las llama ella. Todo esto no lo hace el guion, lo hace la actriz, logrando uno de los mejores trabajos de su sobresaliente carrera.

El mayor defecto de Ammonite, y lo que impide que sea una gran película, es, en mi opinión, la falta de sangre. El texto suprime prácticamente todos los elementos que se alejen de las dos protagonistas. La madre de Mary y el marido de Charlotte se quedan en bocetos y nunca se convierten en personajes. Lee lo sacrifica todo para jugárselo a una carta, por eso me sorprende que haya algo que no termine de cuajar. No es falta de talento visual, porque lo hay. Ni tampoco es falta de profundidad psicológica. Es, tal vez, un planteamiento algo cuadriculado y un enfoque demasiado distante. Ambos personajes están tan encorsetados que rara vez dan la sensación de coexistir a nivel emocional. Están bien desarrollados por separado, pero a la hora de juntarlos, faltan la pasión y la calidez de los grandes romances, pasión y calidez que sí existía en el anterior trabajo del director. Las escenas de sexo están realizadas con buen gusto, pero son algo gélidas, como si hubiera una barrera invisible separando a ambas actrices. Cuando llega el (barato) desenlace, da la sensación de que no se ha terminado de contar la historia, o de que, si esta es la historia que se pretendía contar, no se ha explotado lo suficiente.

De todos modos, creo que el balance es más que positivo. Mi mayor pega es que creo que podría haber sido mucho mejor. Posee todos los elementos necesarios para construir una historia de amor inolvidable, pero desaprovecha demasiadas oportunidades. No sé, tal vez debería haber sido más larga. O tal vez soy yo, que le estoy pidiendo más de lo que Lee está dispuesto a ofrecerme. Sea como sea y a pesar de mis quejas, Ammonite sigue siendo, en mi opinión, un trabajo recomendable, de cierta riqueza visual y profundidad temática, y aunque solo sea por ver a dos actrices magníficas realizando una labor admirable ya merece la pena darle una oportunidad.

Calificación: Recomendable
Dabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow