Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Guillem Català:
7
Drama Nueva York, 1968. Abbie Hoffman, su esposa Anita y un pequeño círculo de amigos fundan Yippie!, una banda de revolucionarios organizados para protestar contra la guerra de Vietnam durante la celebración de la Convención Nacional Democrática. Las manifestaciones, duramente reprimidas por la policía, ocuparon los titulares de todo el mundo y dejaron al descubierto la represión llevada a cabo en pleno corazón de los Estados Unidos. Abbie ... [+]
21 de enero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El gran activista de la contracultura fue Abbie Hoffman. El y sus amigos fueron los que protagonizaron provocaciones e intervenciones, medio políticas y medio artísticas. Artísticas por su fino sentido de la oportunidad, la belleza y la diversión. Que hacer política no tiene que ser aburrido, debería ser más bien una sátira jocosa de los males de la sociedad. Con un pie en la acción improvisada, con un pie en el happening (lo que ahora le llaman "performance"), Hubo muchos otros activistas en los años 60 de los USA, muchos de ellos importantes. Pero ninguna alcanzó la gran celebridad de Abbie Hoffman.

La película es un BIOPIC escrito por sus amigos y familiares, y producido por gente que lo admira. Más "indie" imposible. No es una biografía como tal, se centra sólo en aspectos concretos para entender al personaje. En especial su peripecia vital. Ofrece imágenes (reconstruidas, pocas de archivo) de sus acciones. Lo que puedo criticar en ella es que no ofrezca más imágenes de sus mejores acciones. Recuerdo que el telediario de la TVE pasaron uno que se hizo célebre en todo el mundo, pues fue noticia en todas las televisiones. Yo lo vi y me quedé hechizado. El asunto fue como sigue: Abbie y sus amigos fueron a la bolsa de NY con unas sacas llenas de billetes de 1 dólar. Se ubicaron en la galería superior, abajo la conocida sala de los "brockers", con los monitores y los líos que montan. La acción fue que vaciaron las sacas sobre el parqué. Los "brockers", viendo la lluvia de billetes de un dólar, se liaban a puñetazos para acaparar los más posibles. Inolvidables imágenes, vaya. ¿Qué mejor denuncia de la codicia en que se fundamenta la bolsa? Apenas unos segundos de una reconstrucción se exhiben en la película, y creo que es una lástima hacer una referencia tan breve.

Si el tema les interesa, ¡no se pierdan la película! Además, pueden complementarla con "El juicio a los 7 de Chicago", de reciente estreno. El juicio sale en "Steal this movie" brevemente.
Guillem Català
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow