Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
7
Aventuras. Romance En Inglaterra, durante la época de la Restauración, una mujer de acomodada posición se enamora de un apuesto pirata francés, culto y hasta filósofo y abandona a su marido para vivir todo tipo de aventuras junto a su amado. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2009
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de El Pirata y la dama es hablar de muchas cosas. Es inevitable hacerlo de Mitchell Leisen, un director que hizo ganar muchísimo dinero a la Paramount con sus películas pero al que se le ha negado el reconocimiento de la popularidad. Director de las pequeñas cosas como me gusta llamarlo después de haber visto Recuerdo de una noche, En las rayas de la mano, Comenzó en el trópico y esta aventurera película, Leisen es un excelente realizador que ofrece al público lo que a este le gusta. Ese y no otro es el secreto de su éxito y de sus taquillas.

También es hablar de las novelas de Daphne du Maurier, escritora cuyo recuerdo cinematográfico se asociará per secula seculorum de forma inevitable a Rebeca, aquella maravilla "compartida" por Don Alfredo. Seguramente Frenchman´s Creek no será su mejor novela, aunque para emitir dictamen deberíamos leer el original y no limitarnos al film. Lo digo por las moralinas finales tipo Casablanca cuyo ajuste a las ideas de su autora es, cuando menos, discutible.

Mencionemos también a dos actorazos como Basil Rathbone y Nigel Bruce, pareja consolidada con domicilio habitual en Baker Street, pero que aquí arrinconan violines, crímenes, deducciones y otros elementos del mismo jaez para sumergirse en aguas aventureras. Esta es la única vez que ambos actores compartieron cartel, excepción hecha de su comunidad Holmes-Querido Watson.

¿Que decir de Joan Fontaine? Bueno, no quiero entrar en conflictos familiares ni comparativas por lo que hace al talento interpretativo. Solo diré que el color le sienta bien y que da la impresión de ser más bella que artista, al menos por lo visto en su papel de damita aburrida demasiado desatendida por un marido probablemente noble pero ciego en lo que a mujeres se refiere. El valor aventurero más que demostrarse se presume.

Y hablando, hablando, digamos que Arturo de Córdova da el pego como pirata francés, aunque su imagen sea más latina que gala. Las productoras quisieron encasillarle en este tipo de latins lovers aunque sus trabajos fuera del México lindo y querido fueron escasos.

Por último, reconocer la justicia de un Oscar a la mejor decoración en color. Realmente las escenas del buque pirata sobre las aguas del río son una alegría visual.

Conclusión final: El Pirata y la Dama encaja muy bien dentro de ese tipo de cine donde priman el entretenimiento, la aventura, el romance y ciertas dosis ajustadas de comedia. Es cierto que el giro convencional dado a la historia fue una rendición a los códigos de moralidad al uso, pero aún así la película tuvo su público e incluso ahora se ve con agrado. Eso sí, arrinconemos las exigencias.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow