Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
6
Drama. Bélico. Romance A principios de 1942, mientras los aliados se preparan para el Desembarco de Normandía, miles de soldados yanquis son enviados a Inglaterra. En la vida de tres de ellos juegan un papel importante las mujeres: Helen, una madre de mentalidad tradicional que trabaja como voluntaria de la Cruz Roja, Mollie, conductora de autobús y gran admiradora de los estadounidenses, y Jen, la hija del jefe de los tenderos locales, una joven de frágil ... [+]
19 de noviembre de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No la había visto desde que se estrenó siendo yo muy joven, su revisión me ha gustado más que la primera vez, quizás por la perspectiva de los años y mi propia experiencia cinematográfica. Tiene el encanto de la naturalidad en las producciones inglesas y el romanticismo de los convulsos amores en tiempo de guerra que luego se han repetido hasta la saciedad. Los prolegómenos al desembarco en Normandía desde las islas británicas le sirve a Schlesinger para crear un elegante melodrama bélico, de estilo clásico pero con el aire retro que se había puesto de moda durante los años 70 en films como “El gran Gastby”, “Chinatown” o “El Padrino”, en esa visión nostálgica y mítica del pasado. El cineasta inglés, proveniente del “Free cinema” que había triunfado anteriormente en su país con “Darling” y “Lejos del mundanal ruido”, más tarde ganaba el Oscar por “Cowboy de medianoche”, era ya un reputado cineasta.

John Schlesinger siempre fue un director académico y ocultamente moralista que dotó de una profunda capacidad psicológica a sus personajes presentándolos cercanos y familiares. El film se presenta como un mosaico de la convivencia entre británicos y americanos, féminas las primeras y soldados los segundos. El relato se articula a través de tres historias de amor paralelas que descubren tres comportamientos-tipo: El soldado de cocina Matt (un jovencísimo Richard Gere) y la tendera Jean (Lisa Eichhorn) que son jóvenes vulnerables y reprimidos. La acomodada enfermera (Vanessa Redgrave) y un oficial yanqui (William Devane), maduros, responsables y con fuertes compromisos conyugales. Y finalmente la cobradora de autobús (Wendy Morgan) y el soldado Danny (Chick Vennera), desacomplejados y audaces. La primera pareja compone la principal historia, las otras son aleatorias para dar algo más de juego al film.

La película está bien narrada y recrea un ambiente prebélico bien conseguido, tiene buena atmósfera de melodrama sentimental con la sutileza de mostrar la anécdota sin necesidad de explicitarla. Sus guionistas, al parecer, se documentaron muy bien sobre aquel periodo histórico y dramático por lo que había en juego, llena de pequeños detalles, de recuerdos del propio director que la hacen muy verosimil. La confrontación de dos estilos de vida desde un origen común pero con un desarrollo bien distinto. Es decir: la eficacia yanqui contra la indolencia británica, la actividad contra la pasividad, el whisky y los cigarrillos Camel contra la llovizna y el té britanico. El dispendio en comestibles para el ejército contra el racionamiento de la población isleña. La marginación de los militares negros frente a la comprensión de las chicas británicas de piel blanca y pelo caoba. Film de buena factura aunque previsible y conservador en sus planteamientos, a mí me ha gustado.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow