Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
2
Drama. Romance Historia de la vida de Artemisia Gentileschi, considerada en la actualidad como la primera mujer pintora de la historia. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2016
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo primero y más básico que hay que pedir a una película biográfica es que sea fiel a la vida del personaje retratado. En esta ocasión se trata de la pintora Artemisia Gentileschi (1593-1656), que en pleno barroco, supo hacerse un nombre en este arte. Entre sus muchos logros, fue la primera mujer que logró acceder a la Academia de Dibujo de Florencia y más tarde llegó a ser pintora de corte en la Toscana y en Inglaterra, trabajando también mediante encargos en Roma, Venecia y Nápoles. Posiblemente su obra más famosa sea "Judith decapitando a Holofernes" (1614-1620) en la que vuelca su rencor contra Agostino Tassi, su "maestro", que lo que hizo fue violarla. Este episodio, además de generar un enorme escándalo en la época, le fue muy traumático.

Imagino que en este momento los validadores de esta página estarán pensando que estoy destripando toda la trama del largometraje. Pero tranquilos, prácticamente nada de su apasionante vida es mostrado en la pantalla y lo que sí recoge está más cercano a la ciencia ficción que a la realidad. Dicho de otra forma, la "Artemisia" de Agnès Merlet es una gran mentira que supone una doble ofensa a Gentilesche: no sólo tuvo que sufrir dicha violación sino que la directora se atreve a camuflarla con una historia romántica completamente falsa. A todo esto hay que añadir las obsesiones por los desnudos de esta pseudoArtemisia (Valentina Cervi) y otros tics progres con los que se adorna el cine francés. Una pérdida de tiempo y sobre todo un engaño al espectador.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow