Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Zydrunas:
8
Serie de TV. Documental Miniserie de 3 episodios dentro de la serie "30 for 30". Esta no es solo la historia del enfrentamiento que marcó para siempre la historia de la NBA, también muestra todo lo que ocurrió a lo largo de las tres finales que los equipos capitaneados por Larry Bird y Magic Johnson jugaron en cuatro años durante la década de 1980 (1984, 1985 y 1987) y que convirtió a la NBA en el fenómeno popular que es en la actualidad. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2018
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La ESPN lo ha vuelto a hacer. Esta es una miniserie deportiva excepcional sobre una rivalidad que no sólo cambió a la NBA, sino al deporte mundial. Sin ir más lejos, ayer leí una entrevista a ‘Magic’Johnson de 1991: “Nuestros compañeros de selección tienen mucho que agradecernos, a Larry y a mí. Sólo hay que ver los salarios de la liga en 1980 y los que había a finales de la década, proporcionales a sus ingresos. Nos deben muchos dólares de sus cuentas corrientes”. Y no le faltaba razón.

El primer capítulo sirve para para poner al espectador en antecedentes. Primero con los orígenes de ambos equipos para después esbozar las pinceladas de la rivalidad primigenia que empezó en los 60, cuando la dinastía de los Celtics se imponía una y otra vez, como si fuese una maldición, sobre los Lakers independientemente de las plantillas de uno y otro lado. Sigue en los 70 detallando la idiosincrasia de ambas franquicias y sus respectivas ciudades, antagónicas hasta decir basta en multitud de aspectos, como la actitud hacia otras razas o los ambientes que se respiraban en el Boston Garden y el Forum de Inglewood.

Se pasa por la década de los 70 como una época en que la liga caminaba por el abismo. Unos años oscuros llenos de conflictos y peleas que despertaban tan pocas pasiones que la NBA acabó marginada en un rincón. Como muestra de este ostracismo sólo hay que decir que las primares finales de la década de los 80 se retransmitieron en diferido y tenían hasta menos repercusión que las de la liga universitaria.

Pero todo cambió con Magic y con Bird, y empezamos a ver desde el final del primer capítulo un análisis muy preciso (mejor que el resumen de una final de fútbol al día siguiente en los informativos de la actualidad) sobre cada uno de los partidos de las tres finales que protagonizaron estos dos conjuntos en cuatro años (1984-1987), dándole voz a primeras espadas como a secundarios: Jabbar, Rambis, Scott, Maxwell, Walton, McHale, Carr, Ainge, Worthy, etc. Y no sólo a jugadores, el Dr Buss tiene su merecido hueco por ser el primer dueño con capacidad visionaria, y Pat Riley por su influencia más allá a juego (¿por qué pensáis que los entrenadores visten de traje en la actualidad?).

En resumen, esta serie documental es de obligado visionado para todo aficionado al baloncesto. Son más de tres horas de puro placer y deleite de esta rivalidad, clave en el desarrollo posterior del deporte profesional.
Zydrunas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow