Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antipseudo:
7
Comedia. Fantástico Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un ... [+]
7 de noviembre de 2007
50 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Berlanga es Berlanga, y aunque esta película no llega a la altura de El Verdugo, Bienvenido Mr. Marshall o Placido es un entretenimiento de primer orden.

La trama, para mi muy atrevida para su época, trata de que las autoridades de un pequeño pueblo en claro declive deciden simular una aparición de un santo, que deciden por el parecido de una imagen de la iglesia con José Isbert, que sea San Dimas, para que el pueblo vuelva a respirar prosperidad atrayendo a su balneario a los creyentes.

Tiene una primera hora fantástica, pero con la aparición del actor americano Richard Basehart en escena decae bastante, ya que este no parece tomarse muy en serio la película y además está muy fuera de la orbita de los demás personajes.

Aún así José Isbert está fenomenal y no digamos nada del siempre genial Manuel Alexandre, su personaje es corto pero siempre que sale da gustó disfrutar de su actuación. Los demás personajes más que correctos.

Supongo que esta película estuvo en manos de la censura de la época, y quizá tuvo que recatarse bastante Berlanga para poder estrenarla. Aún así una gran crítica social de la época que retrata esa ferviente religiosidad que se inculcaba al ciudadano medio.

Como curiosidad decir que en los créditos sale un tal Luisito Varela, que no es otro que Don Luís Varela de niño, ese gran actor de comedia, triunfador más en teatro que en cine y televisión, que ha alcanzado bastante fama hoy en día haciendo del jefe de Camera de Café, es curioso verle. Otro tema que llama la atención es que en esta película sale un José Luís López Vázquez diferente, y es chocante que habla normal, todavía no había utilizado esa voz característica que ha adornado su carrera, que a mi personalmente me pone malo.

Dignísimo entretenimiento, si tenéis un rato disfrutar de ella.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
antipseudo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow