Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
6
Intriga. Thriller Después de que su madre sufre un accidente cerebrovascular, Fred comienza a ver extrañas escenas retrospectivas de una joven que desapareció en la escuela secundaria. Al tratar de desentrañar este misterio, emprende un viaje al pasado a través de las dimensiones de su memoria.
7 de junio de 2021
23 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Flashback (2020), dirigida por Christopher MacBride, es una película canadiense de drama y suspenso con una aire de ciencia ficción, en la que un personaje experimenta distintas vivencias de su vida al mismo tiempo. El film no es del todo ajustado aunque el viaje es placentero.

Por Nicolás Bianchi

En la muy enrevesada Tenet (2020), la que es por ahora la última película de Christopher Nolan, en medio de la enésima e inentendible explicación con aires científicos de las líneas de tiempo que se cruzan en la narración un personaje le dice a otro la ya popular frase “no trates de entenderlo, sentilo”. Sin enunciarlo explícitamente la misma invitación se realiza en Flashback, cuya trama por momentos cuesta comprender aunque el recorrido nunca deja de ser interesante.

Frederick Fitzell (Dylan O´Brien) es un treintañero que tiene un buen empleo en una corporación, aunque atraviesa algún contratiempo en su vida personal. Su madre se encuentra internada con un trastorno que le afecta la memoria y la capacidad de hablar, su relación con Karen (Hannah Gross) no atraviesa un momento de gran comunicación, y su jefa Evelyn (Amanda Brugel) comienza a señalarle sus recientes llegadas tarde e incumplimientos laborales.

El personaje de Frederick atraviesa una etapa similar al interpretado por Edward Norton en Fight Club (1999), entre la dejadez y la confusión. Al mismo tiempo, una expresión que se podría utilizar para todo lo que sucede en la película que no presenta una línea temporal clara y precisa, Frederick genera un reecuentro con Sebastian (Emory Cohen), un ex compañero de la secundaria al que no ve desde la graduación, quince años atrás.

La obsesión que trastoca a Frederick es el paradero de Cindy (Maika Monroe), también compañera del colegio y por quien el protagonista sentía una irrefrenable atracción. Nadie sabe nada de ella y por medio de una breve investigación Frederick averigua que ni siquiera terminó la secundaria, ya que nunca se presentó a rendir los exámenes finales. En sus recuerdos hay una noche clave, en la que ella, él, Sebastian y otros amigos, consumieron una droga muy potente. Quizás sea la última vez que se vieron pero nadie recuerda qué sucedió entonces.

En principio podría haber dos formas de leer la trama de Flashback. La primera es seguir la línea del presente, en la que Frederick se rencuentra con su amigo y sufre los distintos problemas enumerados, por lo que todo lo que sucedió antes o después pertenecería al campo de los recuerdos o la imaginación. La otra posibilidad es pensar en la idea de multiversos, concepto que se menciona en la película, en la que el personaje vive distintas experiencias en un puñado de mundos posibles en el que hay una serie de nudos que se repiten, como aquella noche que nadie recuerda y también obsesiona al personaje.

El presente de Fredrick se complica cada vez más, de la misma manera que lo sucedido en el pasado, que adquiere mayor complejidad. Allí está el elemento de suspenso de la película que aborda distintos temas propios de la ciencia ficción, como Interstellar (2014) también de Nolan. La relación con su madre, el amor con Cindy o con Karen, la percepción y el paso del tiempo atraviesan al personaje que vive un momento clave de su vida. Un instante que es todos y comprende al pasado, el presente y el futuro. A veces todo pasa al mismo tiempo.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow