Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
6
Drama. Musical El Rey, Elvis Presley, va a reaparecer en Las Vegas... Antes del concierto, en un hotel de ciudad, a Elvis le vuelven recuerdos de su pasado, de su rebelde juventud, de sus primeros días en Menphis, su escalada a la fama y a la fortuna y, sobre todo, recuerda a su verdadero amor, Priscilla. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La biopic televisiva Elvis (1979), de John Carpenter, da un retrato un tanto lavado y hogareño del rey del rock and roll, a quien pinta como alguien sencillo pero por momentos inmaduro.

Por Nicolás Bianchi

Elvis, el film, tiene un aire a biografía oficial, a relato permitido en el que no se exhiben ninguna de las miserias, más allá de algunos berrinches, de un ídolo. Lo humano y terrenal está dado por un personaje, interpretado por Kurt Russell, que tiene su principal sostén emocional en la familia y los amigos que lo rodean. Es por eso que en la primera parte de la película lo que sostiene el drama entre las escenas musicales es la relación del músico con su madre y, en la segunda, con su mujer Priscilla.

Lo mejor de la película son los toques personales del director, que si bien no son muchos elevan el resultado del film. Es por eso que resulta interesante en algún momento ver al personaje, ya consagrado, hablando con su sombra como si fuera su mellizo muerto al nacer, quizás el único que lo entendería una vez que llegó a una cumbre tan alta. También suscitan la atención esos travellings que cuentan la idolatría a Elvis mostrando sus zapatos moverse en el escenario mientras las caras de sus fans se descomponen en éxtasis.

Pero Elvis es más una película sobre el músico realizada por un gran director, o sea un producto más aunque un tanto mejor que la media, que una obra de autor. El artilugio narrativo es una ida y vuelta larga en el tiempo. El relato comienza en 1970, fecha del regreso de Elvis al escenario, en Las Vegas, luego de varios años de ostracismo. Encerrado en la habitación de un hotel el ídolo le pega un tiro a la televisión una vez que un presentador de noticieros especula sobre su forma y sostiene que tanto él como los Beatles están a la baja.

De allí a la infancia, a la primera guitarra que le regalaron en la humildad de su casa en Tupelo. Los primeros dólares fueron para su madre Gladys (Shelley Winters), con quien sostiene hasta la muerte de ella una relación de amor incondicional, sin dobleces ni medias tintas. El camino del músico se mostrará hasta llegar a ese punto a comienzos de los 70. Para ello habrá que pasar por sus primeros éxitos, su carrera como estrella del cine, su enrolamiento en el ejército y su estadía en Alemania, donde conoce a Priscilla (Season Hubley), la hija de un militar.

Russell interpreta a un Elvis siempre un tanto disconforme, pero bonachón y sencillo con quienes lo rodean. En las secuencias musicales se recurre a grabaciones originales del músico, por lo que se notan algunos desfasajes con las imágenes. En los ensayos, por mencionar un ejemplo, las escenas pierden frescura porque lo que se escucha es una versión de estudio terminada y pulida hasta el último detalle, que no condice exactamente con lo que sucede en la pantalla. De todas maneras las canciones de Elvis Presley siempre pueden ser disfrutadas y aquí están todos, o casi todos, los hits: Heartbreak Hotel, Blue Suede Shoes, Suspicious Minds y Can´t Help Falling in Love, entre tantas otras.

Más allá de algunos conflictos menores con sus allegados y alguna muy leve discusión con su mujer, el principal conflicto de Elvis está dado por la relación del artista con su música, con las ocasionales críticas y obstáculos en el camino. Se trata de un Elvis sin oscuridad, de fácil digestión, un rey a veces caprichoso pero humano y consciente de su circunstancia.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow