Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Garabato:
6
Drama Euforia cuenta la historia de dos hermanos completamente diferentes, unidos por un profundo afecto. Matteo es rico, gay y despreocupado su hermano Ettore, a cambio vive ganandose la vida como profesor en la escuela del pueblo donde nacieron. Todo lo que separan dos personalidades aparentemente opuestas habrá de superarse a raíz de una difícil situación que aproximará a los dos hermanos, obligándolos a conocerse y descubrir el vínculo ... [+]
8 de junio de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Euforía es una película acerca de las dinámicas fraternales, filiales y sociales; analizadas en mayor o menor grado bajo una premisa simple en la búsqueda de una reacción explorativa, motivada por los personajes respecto a sus decisiones y sus consecuencias ante la adversidad. Algo curioso en alguna películas italianas como esta, es esa mirada hacia los núcleos familiares y la manera como se disgregan a entidades más individuales pero sin perder ese vínculo básico a una entidad superior.

Aunque si bien este muestrario de relaciones empieza a bosquejarse de manera interesante al inicio del film, casi la mayoría de sus líneas quedan eclipsadas con la dinámica generada entre dos hermanos muy disímiles, Matteo (Scamarcio) quien es un hombre mundano, sofisticado, socialmente exitoso aunque sentimentalmente inestable, y Ettore (Mastandrea) quien por su parte es más modesto, parco y centrado; entre ambos la relación filial se ha transformado casi en un simple compromiso social pero es debido a la aparición de una enfermedad terminal en uno de ellos que generará una disrupción en este desgastado vínculo que servirá asimismo para realizar un análisis explorativo de sus propias motivaciones personales sin necesidad de realizar algún juicio de valor por las decisiones tomadas -más de una cuestionable, quizás- de la pareja protagónica.

Si bien estamos ante un relato con un desarrollo lineal en la que se nos dan pequeños bosquejos de la historia de los personajes, se busca abarcar demasiado con historias secundarias que no llegan a ser concluidas de manera exitosa y que terminan entorpeciendo la narración al tratar de enriquecerla sin aportar demasiado pese a lo interesante que algunas de estas líneas podría haber generado; también se busca hacer una crítica a la superficialidad no solo de las personas (retratada por el circulo personal de Matteo) sino que también dentro de un ámbito corporativo (reflejado en el exitoso trabajo de Matteo), ambas miradas no logran profundizar demasiado y quedan como bosquejos inconclusos.
Por otro lado, la factura técnica está mejor lograda, ofreciéndonos una perspectiva que no busca acercarnos en demasía a los personajes principales en los que recae el la película sino que nos muestra de manera realista una visión de los mismos sin necesidad de generar impostadas simpatías por ninguno de ellos. Asimismo, visualmente está bien ejecutada, bella fotografía con algunas escenas bastante vistosas y algunas otras cargadas de simbolismo casi poético.

En conclusión, pese a que no logra despegar del todo y posee muchas carencias, es un producto bastante digno y que se puede seguir sin complicaciones. Engancha bien al inicio se crece demasiado pero no remata bien hacia el final.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Garabato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow