Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
7
Drama Una mujer (Susan Sarandon) que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) decide acabar con su sufrimiento por medio de la eutanasia con la ayuda de su marido. Sin embargo, la decisión trae consigo una serie de conflictos enterrados en el pasado con sus hijas y otros familiares cercanos. Remake de "Stille hjerte", película danesa de 2014. (FILMAFFINITY)

Preestreno: Festival de Toronto 2019.

30 de julio de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay pocas películas que hablen de algo tan elemental en este siglo como la eutanasia. Todos recordamos "Mar adentro", pero ¿más allá de eso? Habrá, no digo que no, pero está bien que se hagan películas sobre el tema, y más aún con actores tan reconocidos. ¿Alguien se imagina un rostro y un cuerpo más adecuado que el de Susan Sarandon para hacer esto? ¿O una actriz más comprometida en causas sociales que ella y que entiendes por qué quiso hacer esto? ¿O alguien, además, que llore mejor?

Aquí, por fortuna, no llora demasiado. A propósito, "La decisión" triunfa al no ser un mar de lágrimas ni tampoco un dramón latoso. La narración pasa en un respiro, habla de lo que tiene que hablar sin demasiados rollos, lo suficiente como para que el espectador entienda, y sigue para adelante. El tema central ya es suficientemente dramático como para regocijarse en ello.

Más allá de la reina Sarandon, aquí, más reina que nunca, el reparto es, cuanto menos, interesante. Sam Neill cumple con su escueto cometido mientras que son las mujeres y el nieto los encargados de condimentar el abanico de emociones: Kate Winslet está divertidísima haciendo de esta mujer de apariencia perfecta pero que está harta de todo; Mia Wasikowska representa estupendamente el grano en el culo que es su personaje, la típica persona que si no es la protagonista en cualquier reunión se muere del aburrimiento; Lindsay Duncan es una actriz que no necesita hacer nada para destacar, basta con su presencia; y el joven Anson Boon es un soplo de aire fresco en esa atmósfera.

Al tratarse de una reunión familiar, he leído alguna comparación con "Agosto", pero no alcanzo a verla. Confieso que era fácil que esta película me gustase porque las historias endogámicas me fascinan, ya sean reuniones familiares (la propia "Agosto" es una de mis favoritas), sociales ("Gosford Park") u otras circunstancias diversas como laborales ("El método"), políticas ("The Party") o de cualquier otra índole ("Un Dios salvaje"). Las películas de bodas o funerales son otro cantar. Uno peor, sin duda.

Pero a lo que vamos. "La decisión" es perfectible en todos sus elementos, podría ser más dramática en algunos momentos o más ácida en otros, algunos personajes necesitarían más tiempo en pantalla y algunos flecos podrían haberse resuelto de un modo más orgánico*(1), pero en cualquier caso, lo que nos ofrece es fundamentalmente bueno y correcto desde un prisma muy sencillo, está tratado con una sensibilidad adecuada y resuelto con gusto, en especial en lo que respecta a unas localizaciones de ensueño y una fotografía que sabe captar cada momento. También alabo el realismo que rezuma la película, creo que se acerca bastante a cualquier circunstancia semejante: los silencios nerviosos, los momentos de sinceridad, algún que otro estallido... Es, fundamentalmente, una buena película, sin grandes pretensiones más allá de hablar de algo importante con buen gusto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jaime Flores
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow