Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Taisto Kasurinen es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En la cárcel sólo sueña con dejar su vida y empezar una nueva fuera de su país. un día consigue escapar pero las cosas no saldrán tal y como las había planeado. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2012
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable largometraje del realizador finlandés Aki Kaurismaki (“La chica de la fábrica de cerillas”, 1990). El guión, del mismo Kaurismaki, se inspira en el de “Un condenado a muerte se ha escapado”, de Bresson. Se rueda en escenarios naturales de Helsinki (Finlandia) y alrededores. Producido por A. Kaurismaki para Villealfa Filmproduction, se estrena el 21-X-1988 (Finlandia).

El film suma drama, crimen y romance. Son sus protagonistas Taisto Kasurinen (Pajala), minero del norte, que se traslada a Helsinki tras el suicidio de su padre, e Irmeli Pihlaja (Haavisto), madre de un chaval de 8 años, empleada del matadero municipal, que ha sido abandonada por su pareja. El relato de las aventuras y desventuras de Taisto sirve al realizador para explorar la realidad del país, azotado por el paro, los empleos precarios, la corrupción, la criminalidad, los errores policiales y judiciales, la marginación y exclusión social, el alcoholismo, la pobreza y la insolidaridad. Exalta los procesos de liberación personal y la oportunidad de la huida en busca de nuevos horizontes en tierras de promisión, justicia y libertad.

El discurso narrativo se presenta exento de grandilocuencias y adornos innecesarios. Depura el relato para quedarse solo con lo imprescindible. La narración es sobria, austera y marcadamente estilizada. Hace uso de diálogos lacónicos y gestos contenidos. Pese a todo, el film sugiere, glosa y explica muchas cosas. Aporta información significativa sobre muchos elementos que dan al discurso contenido y profundidad. Con su estilo y sus propuestas, Kaurismaki cautiva, seduce, fascina y convence.

La obra se inspira abiertamente en Bresson, sobre todo en su film “Un condenado a muerte se ha escapado” (1957). También, se inspira en su trabajo posterior “El dinero” (1983). No oculta la admiración que siente por Bogart y por su interpretación en “El último refugio” (Walsh, 1941). Por lo demás, exhibe la fascinación que siente por el mar y por la aureola de misterio e inmensidad que le acompaña. No oculta su gusto por los coches modernos, grandes, confortables y rápidos, que en este caso se concreta en un espléndido Cadillac blanco descapotable. Se sirve de algunos paralelismos para aportar significados, como ocurre con la comparación que establece entre el matadero municipal y la prisión del Estado, el precio de compra y el de venta de los coches de ocasión, el trabajo en el puerto y el paro, la visión de la madre y la del hijo, etc. Salpica la exposición con toques de humor, que en ocasiones se asocia a lo trágico o siniestro y a veces se manifiesta de modo sencillo y directo (despliegue de la capota).

…./
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow