Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama. Cine negro Intensa historia que mezcla con gran pericia los sentimientos más apasionados con las maquinaciones políticas. Las soberbias interpretaciones y el perfecto trabajo de dirección enganchan al espectador a la calle del éxito, Flamingo Road.
18 de octubre de 2009
24 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante melodrama realizado por Michael Curtiz (“Casablanca”, 1943). El guión, de Robert y Sally Wilder y Edmund H. North (diálogos adicionales), adapta la obra de teatro “Flamingo Road” (1942), de Robert Wilder. Se rueda íntegramente, salvo unas pocas tomas exteriores, en los platós de Warner Studios (Burbank, CA). Producido por Jerry Wald para la Warner, se proyecta por primera vez en público el 6-V-1949 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en una pequeña ciudad imaginaria llamada Boldon, del sur de EEUU, en 1948/49. Lane Bellamy (Crawford), de unos 25 años, bailarina exótica de un espectáculo de feria, decide abandonar el trabajo y quedar en Boldon, cansada de los continuos traslados a los que le obliga su profesión. Desea tener amigos, relaciones sociales, un domicilio estable, un lugar de arraigo y casarse. Conoce casualmente a Fielding Carlisle (Scott), ayudante del sheriff, Titus Semple (Greenstreet), con el que congenia. Lane, de origen humilde, es ambiciosa, aventurera, seductora y atractiva. Fielding es atento, educado y débil de carácter. Titus es codicioso, corrupto y diabólicamente manipulador. Lidera de manera personal y despótica una red mafiosa que domina la ciudad.

El film suma drama, crimen organizado, corrupción política y romance. Bajo la dirección de Michael Curtiz, trabaja la misma pareja protagonista de “Alma en suplicio” (Crawford y Scott) por iniciativa que se atribuye a la Crawford, que sustituye en el film a la actriz Ann Sheridan, que no acepta el papel por incompatibilidad de agenda con otros compromisos profesionales. El éxito de “Alma en suplicio” (1945) y el buen entendimiento entre Curtiz y la pareja protagonista que había presidido los trabajos de producción de la misma hacen que la productora acepte las dos personas propuestas por Crawford: Curtiz y Scott. El resultado es un producto notable, en el que brilla la interpretación de Crawford, pese a la diferencia de edad entre el personaje protagonista (veinteañera) y la actriz (45 años). Por su lado, Curtiz crea un film equilibrado, narrado con fluidez y eficacia, realizado con una encomiable y gratificante economía de medios. Omite lo innecesario, evita las digresiones y focaliza la atención en lo esencial, prescindiendo de adornos superfluos. Llama la atención la sobriedad narrativa del relato, su admirable esencialidad y el buen ritmo del mismo, que permite concentrar en 94 minutos una trama compleja e intensa de intrigas, corrupciones, ambiciones desmedidas, conspiraciones y manipulaciones criminales.

La obra se enmarca en el contexto de la fuerte pulsación de la demanda de cine que se da en la posguerra y el aumento en paralelo de la oferta de nuevos films de interés. Los distribuidores y exhibidores se ven obligados a aplicar, en la medida que les es posible, políticas de selección de títulos al objeto de maximizar los ingresos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow