Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Animación. Infantil. Romance. Fantástico. Musical Cenicienta era una hermosa y bondadosa joven, a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores más duras del palacio, como si fuera la última de las criadas. Sucedió que el hijo del Rey celebró un gran baile. Cenicienta ayudó a sus egoístas hermanastras a vestirse y peinarse para la fiesta. Cuando se hubieron marchado, la pobre niña se echó a llorar amargamente porque también le hubiera gustado ir al ... [+]
30 de octubre de 2005
36 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Versión animada de un cuento inmemorial, cuyas primeras transcripciones escritas, del s IX, se han hallado en China. En Europa se han registrado más de 500 versiones diferentes, que coinciden en los elementos esenciales: muchacha huérfana, maltratada por la madastra y las hermanastras (o por un padre cruel); recibe ayuda sobrenatural, de la mano de la madre o de algún enviado por ella, que le permite sobrellevar su situación; su fortuna cambia cuando acude a un baile en el que el Príncipe y ella se enamoran; su identificación se hace mediante una zapatilla o un anillo de oro o plata. La primera trascripción escrita en Europa fue obra de Giambattista Basile, que en 1634 publicó "La Gatta Cennerentola". La transcripción francesa, de Charles Perrault, se publicó en 1697 y se popularizó en Inglaterra a través de su traducción, "Tales of Mother Goose" (1729). Las versiones centroeuropeas difieren de la francesa. El nombre de la heroína hace referencia a sus tareas de limpieza de cocina, fogones, hornos y chimeneas. La ceniza se adhiere a la piel y al cabello y ensucia de manera difícil de corregir. Cenicienta es un derivado de muchacha encenizada o sucia de ceniza.

La película se beneficia de avances técnicos en relación a obras anteriores ("Blancanieves", "Fantasía", "Bambi"). Obtuvo tres nominaciones a los Oscar (sonido, canción y adaptación musical). Explica el triunfo del bien sobre el mal, de la bondad sobre la crueldad, del amor romántico y verdadero sobre el interesado o de conveniencia. Son escenas destacadas el despertar de Cenicienta; sus juegos con los ratones, que no le inspiran temor, sino ternura y afecto; la confección del vestido de fiesta por gorriones y ratones; las discusiones entre el anciano Rey y el Duque; la movilización de los amigos de Cenicienta para liberarla del encierro; la aparición del Hada Madrina (con la voz de Matilde Conesa), anciana y desmemoriada, que con dificultades crea el hechizo que lleva a Cenicienta al baile de gala.

La música incluye 7 canciones y música de viento con percusión de metal muy expresiva. Las imágenes se adaptan al estilo Disney: realista, vivaz, mágico, caricaturesco y almibarado. El guión respeta la versión francesa y sus singularidades: zapatilla de cristal, Hada Madrina, apellido Tremein de las hermanastras. La dirección crea una correcta sintonía entre narración visual, sonora y verbal. No evita los excesos de dulzura, sino que los refuerza intencionadamente, restando vigor a la obra, que en algunos momentos se hace empalagosa. Es aconsejable acompañar la visión de la película con la lectura del cuento, al objeto de gozar con plenitud de una fábula deliciosa que invita a soñar y fantasear más allá de los límites de la representación cinematográfica. La historia de Cenicienta ha inspirado obras literarias, teatrales y de cine. Entre éstas, "Pretty Woman", "Sucedió en Manhattan", "Vacaciones en Roma", "My Fair Lady", etc.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow