Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Comedia Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a ... [+]
9 de abril de 2012
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia bélica del realizador neoyorquino Woody Allen (“Manhattan”, 1979). Se basa en un guión original escrito por el propio W. Allen. Se rueda en escenarios de Budapest (Hungría) y París (Francia), con un presupuesto de 3 millones de USD. Gana el Oso de oro del Festival de Berlín. Producida por Charles H. Joffe para Jack Rollins y Charles H. Joffe Productions, se proyecta por primera vez en público el 10-VI-1975 (NYC, NY).

La acción dramática tiene lugar en varias localidades de Rusia (Moscú, San Petersburgo…) a principios del s XIX, en 1811/1812. El protagonista, Boris Grushenko (Allen) es un personaje de corta estatura, flaco, asténico, apocado, soñador, torpón, cobarde, pícaro, pacifista, con aficiones filosóficas y existencialistas, hijo de un padre iluso y una madre especialista en cocinar blinis. Sus hermanos, Iván y Mijail, son borrachos y pendencieros.

La acción se desarrolla a ritmo de “slaptisck”. Se basa en un humor disparatado y absurdo, con el que el realizador se siente cómodo y muy a gusto. Busca la sonrisa y la risa del espectador mediante la suma de parodias y farsa. Hace uso de citas cultas (Dostoievski, T. S. Elliot, Nabokov…). Combina parodias y homenajes cinéfilos dedicados a obras (“El acorazado Potemkin”, “Persona”, “Una noche en la ópera”, “Alexander Nevsky”, “El séptimo sello” …), autores y realizadores (Bergman, Eisenstein …) y cómicos (Chaplin, Stan Laurel, Bob Hope, Groucho Marx, que merecen su simpatía y admiración, Se burla de los ricos incultos y poco inteligentes, los presuntuosos, los petulantes, los imperialistas, los que padecen delirios de grandeza, el militarismo, la guerra, los borrachines, los codiciosos, etc.

Entre bromas y chanzas explora dos de los temas que más van a ocupar su atención en obras posteriores. Por un lado, se interesa por las relaciones amorosas, que muestra sometidas a códigos absurdos, dominadas por intereses materiales impropios y sujetas a impulsos caprichosos y ridículos, frágiles y efímeros y con frecuencia contradictorios. Por otro lado, muestra su preocupación por la muerte, que compara con el vacío y la nada. Se burla de los que quieren perpetuar su memoria dando nombre a productos o realidades perdurables (pasteles, platos de cocina, ciudades, accidentes geográficos, monumentos, etc.). La película, entretenida y grata, es una de las preferidas del autor.

La banda sonora recopila cortes soberbios de Mozart (“La flauta mágica”), Boccherini (un cuarteto de cuerdas) y, sobre todo, de Prokofiev (“Cantata de Alexander Nevsky” y otros fragmentos), que confieren a la cinta un tono solemne y épico, coherente con la reiterada comparación, mediante sobrentendidos, de Grushenko con el héroe ruso Alexander Nevsky que derrotó a los invasores teutones en 1242 y fue canonizado por la Iglesia rusa.
…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow