Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Thriller Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino ... [+]
5 de abril de 2012
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Thriller policíaco realizado por Enrique Urbizu (“La caja 507”, 2002) a partir de un guión escrito por el propio Urbizu y Michel Gaztambide. Se rueda en escenarios reales de Madrid y Alicante (Ciudad de la luz) en 2010. Gana 6 Goyas. Producido por Gonzalo Salazar-Simpson y Álvaro Agustín, se proyecta por primera vez en público el 23-IX-2011 (Festival S. Sebastián).

La acción dramática tiene lugar en España en 2010 a lo largo de varias semanas. La película se basa en una historia que mezcla drogas, prostitución, tráfico de personas, intriga policíaca y terrorismo, en un conjunto que resulta espeso y poco creíble. El guión compone un relato de intriga y acción deslavazado, que en algunos momentos se hace difícil de seguir porque suma historias diferentes, varias líneas de investigación criminal simultáneas, una subtrama sólo esbozada y una aparatosa ocultación de información que se desvela caprichosamente.

La definición de caracteres queda a medio camino de lo debería haber sido su recorrido natural. Se describen algunos aspectos relevantes de la psicología del protagonista y de algunos otros personajes, como la jueza, sin desvelar lo que piensan realmente y lo que les mueve a comportarse como lo hacen. El inspector Santos, el protagonista central, es inteligente, competente, violento, arrastra una amargura inmensa y se ha convertido en un solitario que tiene problemas con el alcohol. De él se llegan a saber muchas cosas, pero no se alcanza a conocer las cuestiones fundamentales que permitan entenderlo adecuadamente. Sobresale la interpretación de José Coronado y la expresiva sobriedad de Helena Miquel.

Es excelente la banda sonora, compuesta por Mario de Benito (“La vida mancha”, 2003). Es original, moderna, se deja oír con placer, crea ambientes y sugiere sentimientos. Se mueve con versatilidad y hace uso de una amplia gama de matices, que dan al film profundidad y variedad. Combina con acierto instrumentos clásicos de cuerda, viento y metal, de los que extrae sonidos limpios y claros. Dibuja con precisión el temor, la perplejidad, la sorpresa, la inquietud, la tensión y también contribuye a definir rasagos concretos de la acción.

La fotografía, de Unax Mendía (“En la ciudad sin límites”, A. Hernández, 2002), compone un relato dinámico, de ambientes variados, escenas justamente breves y rápidas e imágenes de excelente concepción y notable diseño. Madrid se identifica con una sobrecogedora visión desde la lejanía de las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva. Sin caer en excesos, se sirve de algunos símbolos visuales premonitorios, como el águila disecada, que aplica a un personaje concreto. Sobran, por lo demás, visiones sangrientas, situadas entre lo explícito y lo sugerido sin ser del todo ni lo uno ni lo otro. No le faltan aptitudes a Urbizu, autor de “La vida mancha” y “La caja 507”. Le falta en esta ocasión una buena historia, bien escrita, que atrape, seduzca y convenza.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow