Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Thriller. Drama Una española, Gloria Duque, presencia en México la muerte de dos policías a manos de dos gángsters. Uno de ellos le da antes de morir un portafolios con direcciones donde la mafia blanquea dinero en todo el mundo. Más tarde a ella la deportan a Madrid y vuelve a casa de su suegra, una mujer de gran entereza que da clases para pagar la hipoteca del piso. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2012
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer largometraje realizado por Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950), que escribe y dirige el film. Se rueda en Madrid en escenarios naturales y en escenarios no naturales montados al efecto (escenas mejicanas). Gana el Premio Especial del Jurado y la Concha de plata a la mejor actriz protagonista (Victoria Abril). Nominado a 10 Goya, gana 8 (película, guión original, actriz principal, actriz de reparto…). Producido por Edmundo Gil para Flamenco Films, Xaloc SA, Cartel SA y Renn Productions, se proyecta por primera vez en público el 16-IX-1995 (Festival de San Sebastián).

La acción dramática tiene lugar en Madrid y en Méjico D. F. (Méjico) durante unos dos o tres meses (entre enero y abril de 1995, aproximadamente). Gloria Duque (Abril), de 33 años, española, casada con Juan (Alcázar), torero de profesión, huye a Méjico tras la cornada que deja a Juan en coma permanente. Un tiempo después es repatriada. Julia (Bardem), madre de Juan, es una mujer fuerte, culta, inteligente e idealista. Eduardo (Lippi) es un matón veterano, al servicio de un grupo criminal mejicano liderado por doña Amelia (Murgía). Gloria es débil, no le acompaña la suerte, es alcohólica y ocasionalmente practica la prostitución. Cuenta con el apoyo y el afecto de Julia.

La historia, basada en un guión original, comienza como un thriller violento que deviene un drama de degradación. Es crudo, enérgico y contundente. La narración es de un intenso tono realista, especialmente en la descripción de la espiral de violencia que focaliza la atención. Los diálogos son breves, secos y cortantes. La acción se mueve al amparo de dos líneas de intereses diferentes y enfrentados a numerosas dificultades. Los personajes, situados en una u otra línea, todos huyen de algo, se enfrentan a obstáculos y debilidades, luchan sin descanso y se esfuerzan por sobrevivir. No son ni héroes, ni heroínas: son supervivientes en un mundo sórdido, despiadado, cruel y corrupto. No son ni reyes ni reinas, ni príncipes ni princesas: son víctimas de la pobreza, la explotación, las adicciones, las obsesiones, las amenazas que los ahogan, los dilemas morales y de un destino que parece inexorable, invencible y fatal.

Las suyas son historias de situaciones límite, de huidas y búsquedas, de culpas y ansias de redención. El guionista se inspira en los thrillers y dramas de Scorsese, Peckinpah, Tarantino y otros. El film es duro, tenso e intensamente dramático. En varias escenas se alcanzan niveles estremecedores de violencia. Ofrece momentos particularmente gratos en algunas de las secuencias no violentas. Son loables las interpretaciones que entregan Victoria Abril, Pilar Bardem y Federico Luppi. Sobresale Victoria Abril.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow